Procesos penales abiertos contra Lozoya y Robles, apegados al Estado de Derecho: Sánchez Cordero

Procesos penales abiertos contra Lozoya y Robles, apegados al Estado de Derecho: Sánchez Cordero

16 agosto, 2019 No Por REDACCION

Quienes critican los procesos penales abiertos en contra de personajes políticos y exfuncionarios de primer nivel del sexenio pasado, como son los casos de los extitulares de Pemex y Sedatu, Emilio Lozoya Austin y Rosario Robles Berlanga, son aquellos que no están acostumbrados a que exista un verdadero Estado de Derecho en México, afirmó en Oaxaca la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Durante una visita a la entidad, en la que acompañó al presidente, Andrés Manuel López Obrador, en el marco de la firma del Pacto-Oaxaca, la exministra de la Suprema Corte de Justicia, descartó que la encarcelación de Robles y la orden de aprehensión en contra de Lozoya –incluida la aprehensión de su madre– se deban a una persecución política, como ambos ex funcionarios, a través de sus representantes legales, han denunciado.

“Antes sí se intervenía. Muchos dicen que el Estado de Derecho; entonces, empecemos por el Estado de Derecho a respetar a las instituciones, a respetar al Procurador (sic), al Fiscal General y a respetar a los jueces porque son los que deciden, si queremos, en verdad, caminar hacia un Estado de Derecho”, sostuvo.

“Antes no había eso, había una intromisión del Ejecutivo en las procuradurías y en los tribunales; hoy, no queremos más de eso, queremos respetarlos en forma irrestricta. No hay (revanchismo político), hay Fiscalía, Auditoría Federal y hay tribunales”.

Reiteró que quienes han cuestionado los procedimientos abiertos en contra de aquellos personajes es porque “no estaban acostumbrados a que la Fiscalía fuera autónoma y hoy están cuestionando sobre si el gobierno interviene; no hay nada de eso”.

A los nombres antes mencionados, se suma el del abogado Juan Collado, cuyo despacho representa al exlíder de Trabajadores Petroleros, Carlos Romero Deschamps.

En su catálogo de clientes, de acuerdo con el portal https://www.nacion321.com, también se encuentran personajes como Carlos Ahumada –ex pareja sentimental de Rosario Robles–, Diego Fernández de Cevallos y el hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari, Raúl Salinas.

La Fiscalía General de la República también comenzó un procedimiento contra el empresario Alonso Ancira, dueño de la empresa Altos Hornos de México, quien fue detenido en España, ligado a la compraventa a un precio 10 veces superior a su valor de la empresa Agronitrogenados, que adquirió Pemex cuando Emilio Lozoya Austin era el director general de la paraestatal.