Reportan en Oaxaca tres muertes ligadas, probablemente, a dengue

Reportan en Oaxaca tres muertes ligadas, probablemente, a dengue

16 agosto, 2019 No Por REDACCION

La Secretaría de Salud del gobierno federal descartó que hasta la semana epidemiológica número 32, con corte al 12 de agosto, se haya confirmado la muerte de algún paciente oaxaqueño víctima de dengue.

Sin embargo, la dependencia reconoció que tres muertes registradas en Oaxaca se encuentran en estudio, pues se presume que derivaron de esa enfermedad.

Las autoridades reportaron en su último informe que en todo el país se habían registrado 170 defunciones por probable dengue, de las cuales 20 se encuentran confirmadas y 39 están en estudio.

Dentro de la lista de casos que están en vías de ser confirmados, nueve corresponden a Veracruz; cinco, a Chiapas, cinco a Quintana Roo; cuatro a Morelos; tres a Oaxaca; dos a Guerrero; dos, a Jalisco; dos a Puebla; dos a Tabasco y uno a Hidalgo, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí y Yucatán, respectivamente.

Asimismo, la Secretaría de Salud indicó también que los laboratorios han descartado que la muerte de otros ocho pacientes oaxaqueños haya sido ocasionada por dengue, como también se había presumido.

Refirió que hasta el 12 de agosto, Oaxaca, con un total de 449 pacientes confirmados, se ubicaba en la posición número cinco del país, como la entidad con más casos del padecimiento.

El estado únicamente era superado por Veracruz, con 2 mil 279 enfermos; Chiapas, con mil 677; Jalisco, con 909, y Quintana Roo, 494.

En número de casos probables, lo que ameritan ser analizados, Oaxaca permanecía en cuarto lugar nacional, con un total de 3 mil 439 enfermos que muestran síntomas de dengue, solamente por debajo de Veracruz, con 10 mil 382; Chiapas, con 7 mil 492, y Jalisco, con 6 mil 361.

Finalmente, refirió que de los 449 pacientes que han sido diagnosticados con la enfermad 323 corresponden a dengue no grave, 102 a dengue con signos de alerta y 24 a dengue grave.

La tasa de incidencia es de 10.93 casos por cada 100 mil habitantes.