Poder Judicial viola derechos de Rosario Robles, asegura Barra de Abogados

Poder Judicial viola derechos de Rosario Robles, asegura Barra de Abogados

20 agosto, 2019 No Por REDACCION

El representante en Oaxaca de la Barra Nacional de Abogados, Juan José Meixueiro Orozco, consideró que el Poder Judicial de la Federación ha violado los derechos humanos de la ex titular de Sedatu y Sedesol, Rosario Robles Berlanga, quien debería estar llevando en libertad el proceso penal que se le sigue por su presunta participación en la Estafa Maestra.

A pesar de que la ex funcionaria es señalada de haber incurrido en diversas omisiones, que facilitaron la presunta malversación de 5 mil millones de pesos, y de los nexos políticos que la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México pudo haber fraguado durante el sexenio pasado y que hoy le permitirían por medio del tráfico de influencias evadir la acción de la justicia, el especialista afirmó que ninguno de los ilícitos que se le imputan ameritan prisión preventiva.

Sobre el riesgo de fuga que el juez que conoció la causa justificó para negarle la libertad bajo caución, Meixueiro Orozco apuntó que, jurídicamente, las probabilidades de que Robles huya del país son bajas, por lo que el juzgador debió permitirle salir de prisión y afrontar el proceso en libertad.

Al igual que el anterior caso, refirió que el expediente abierto en contra del titular de Pemex, Emilio Lozoya, ha sido tratado con fines de revancha política.

“Es muy importante que, ciertamente, el gobierno federal establezca cada una de las acciones legales y constitucionales previstas en el engranaje jurídico para combatir ese cáncer que ha afectado a toda la sociedad, que es la corrupción; sin duda, estoy de acuerdo en que se combata la corrupción hasta las últimas consecuencias y hasta los últimos niveles.

“No estoy a favor de nadie, sino de la legalidad y el Estado de Derecho, pero también es importante hacerle un llamado al gobierno federal de que esos asuntos por ningún motivo se politicen, que se respete la ley y que se respeten los principios constitucionales, que se respeten los derechos humanos, que se respeten los tratados internacionales; estoy muy cierto y como abogado lo digo, que todos esos personajes tienen derechos y creo que se les están violando”, criticó el especialista.

–¿No han sido procedimientos justos?

–(No), sin duda, porque se violentan sus derechos humanos: el principio de presunción de inocencia (y) el principio del debido proceso previstos por la Constitución al imponerles prisión preventiva justificada por hechos, de verdad, irrisorios…

–¿No ve usted riesgo de fuga?

–¿Cómo no va a tener arraigo (en la capital del país) una señora que fue Jefa de Gobierno de la Ciudad de México?, respondió.

–¿Pero no tiene que ver su poder económico?

–Bueno, hay otras medidas cautelares previstas por la Constitución y por el Código Nacional de Procedimientos Penales, como es que se le retenga el pasaporte, como es que se le impongan medios electrónicos para saber dónde se localiza; es decir, existen otros medios para que, como medida cautelar, imponga la autoridad judicial para asegurar la presencia del imputado en el proceso, ese es el respeto a la presunción de inocencia; ese es el respeto a los derechos humanos, reiteró.

–¿A pesar del poder que haya ostentado?

–A pesar del poder que se haya ostentado; en principio, en primer lugar, es un ciudadano. ¿Qué nos esperamos los ciudadanos de banqueta si a ese tipo de ciudadanos les están violando derechos humanos? Pero, además, el contubernio del Poder Judicial, el gobierno federal y la Fiscalía General de la República. Aquí es donde se debe establecer la autonomía plena de los poderes. ¿Por qué? porque bajo el principio de equilibrio de los poderes, se debe tener poderes autónomos tendientes a que no exista un poder tirano, un poder absolutista, que es el del Presidente de la República.

–La exministra Olga Sánchez Cordero, hoy titular de Segob, sostuvo en Oaxaca que quienes criticaban los procesos abiertos contra Rosario Robles y otros personajes era porque no estaban acostumbrados a vivir en el Estado de Derecho, ¿qué opina?

–Difiero de la exministra porque, precisamente, lo que se busca es el estado constitucional; hay un principio fundamental que se acoge a partir de la reforma de 2008 en materia penal, en nuestra Constitución, que es el principio de mínima intervención, que consiste en que el Estado hasta el último, cuando va a ejecutar una condena emitida por una autoridad judicial, exista una prisión justificada.

>Pero si no es un delito que no está justificado dentro del catálogo que trae aparejada prisión preventiva oficiosa previsto en el 19 constitucional, no tiene por qué la señora (Rosario Robles) prevalecer privada de su libertad.

–¿El gobierno federal está litigando en medios para que la sociedad lo respalde aunque no sea así el Estado de Derecho?

–No sólo está litigando en los medios sino que también está litigando en los memes para presionar al Poder Judicial federal; tratar de deslegitimarlo y desprestigiarlo para obligar al Poder Judicial apoyar esta politización de los asuntos. Estoy de acuerdo en que se combatan los graves problemas que existen en México, entre ellos las corrupción, pero siempre prevaleciendo el estado constitucional del derecho, en un estricto equilibrio de los Poderes del Estado.

En el caso de la detención de Gilda Margarita Austín, madre del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, el abogado sostuvo que se trató de una venganza política “y al no poder detener el señor Lozoya, se van sobre la mamá; no se vale, no es de un estado constitucional de Derecho”