Inicia ciclo escolar con al menos 100 obras de escuelas paralizadas en Oaxaca

Inicia ciclo escolar con al menos 100 obras de escuelas paralizadas en Oaxaca

26 agosto, 2019 No Por REDACCION

En pleno inicio del ciclo escolar 2019-2020 en Oaxaca, existen al menos 100 obras de reconstrucción y rehabilitación de escuelas que permanecen paralizadas debido a que el gobierno del estado no ha pagado los montos correspondientes, que ascienden a más de 50 millones de pesos.

Así lo denunció, el presidente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Felipe Palacios Sibaja, quien sostuvo en entrevista que dentro de estas obras figuran proyectos comenzados desde hace tres años, en 2016, pero también un alto porcentaje de trabajos iniciados como parte de las labores de reconstrucción por los terremotos de 2017 y 2018.

Asimismo, aseguró que, en caso contrario a lo que le sucede a sus afiliados, las autoridades estatales pagaron cifras millonarias a empresas foráneas que cobraron contratos por reconstrucción, pero no ejecutaron los trabajos o, bien, los abandonaron y ahora “son ilocalizables”.

Palacios Sibaja sostuvo que en la problemática de falta de pagos están involucrados alrededor de 70 afiliados de los 400 con que cuenta la CMIC en Oaxaca, aunque admitió que varias de las obras fueron comenzadas sin que existiera un anticipo económico o incluso un contrato de por medio.

“Como siempre, las pequeñas y medianas empresas son las que pagan en el aspecto de hacer la obra y no cobrarla y las empresas foráneas, cobran, no trabajan y se van y ya no son localizables…Estamos llevando a las empresas para que digan cuál es la situación de cada una de sus obras, y este tema nos urge que se resuelva para que las empresas cobren esas cantidad que ya ejecutaron, pero, a parte de eso, para que tengan liquidez y puedan terminar las obras de escuelas que tienen pendientes y que no comiencen los ciclos escolares con los niños a la intemperie, recibiendo clases”.

Ante ello, apuntó que “uno de los mensajes a nivel nacional es que si Oaxaca no recibe recursos es porque no se han comprobado los recursos que se asignaron en materia de reconstrucción”.

Acusó: “Habría que exigir que se transparenten todos los gastos que se invirtieron en obra; son cifras millonarias y la verdad es que son obras que no se hicieron, no se terminaron, están ahí abandonadas… específicamente, en el tema de la reconstrucción, es muy claro que vinieron empresas foráneas que cobraron las obras y las obras no se terminaron”.

Palacios refirió que “siguiendo el mensaje del presidente de la República”, Andrés Manuel López Obrador, en materia anticorrupción, “es importante que se aclare (el destino que han tenido los recursos erogados por las autoridades) para que Oaxaca sea nuevamente un estado que dé confianza y que el gobierno federal quiera invertir en el estado”.

Refirió que, desde la semana pasada, la CMIC y el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed) han entablado una mesa de trabajo en busca de resolver la problemática derivada de los impagos.

–¿A qué periodo corresponden esas obras, que no les han pagado?

–Hay de todos los programas… son algunas que traen atrasos de hasta de tres años, y el tema de la reconstrucción; en todos los programas que tienen Iocifed-Inifed tenemos empresas que queremos que se revise su situación; lo único que se está pidiendo es eso: que los funcionarios tengan la voluntad de sentarse de forma conjunta entre la CMIC, la encargada de la obra y la dependencia para resolver y agilizar los pagos.

–¿Cuál es el estimado de obras involucradas en ese monto?

–Debe andar por ahí de las 100 obras, más o menos.

–¿Cien escuelas?

–Cien contratos.

Abundó: “Hay empresas que no han cobrado ni el anticipo, hay empresas que no tienen ni de forma regular su contrato… a veces, por la misma necesidad del trabajo, hay empresas que iniciaron su trabajo, tuvieron cierto avance esperando que salieran sus anticipos, que salieran sus pagos y a la fecha tuvieron que parar porque ya no tienen la liquidez para seguir trabajando, y más con la incertidumbre que por los tiempos se cierren los programas y no cobren lo que ya hicieron.

“Trabajos hay desde reparaciones menores, hasta construcción de aulas, mantenimiento… hay de todo lo que se tiene que hacer en las escuelas; en avance, creo que, en general, en promedio, debemos andar por el 50 por ciento en todas las obras”.