Se complica proceso electoral en San Antonio de la Cal

Se complica proceso electoral en San Antonio de la Cal

26 agosto, 2019 No Por REDACCION

A unos días de que inicie formalmente el proceso electoral en San Antonio de la Cal, Oaxaca, para elegir a sus autoridades municipales, la forma en que se llevará la elección ha dado origen a un conflicto político interno en esta población.
En juego está la posibilidad de que se permita la participación de los “avecindados” o pobladores que habitan en las colonias y secciones del municipio, que los únicos que puedan votar sean los habitantes de la cabecera municipal y los originarios de la comunidad, así como la reelección del actual presidente municipal, Eliseo Martínez Méndez.
El conflicto estalló durante la asamblea del pasado domingo en que se discutió si la elección se realizaría por planillas en la que participen los habitantes no originarios pero que llevan muchos años viviendo en San Antonio de la Cal, o que se realice bajo sus antiguo sistema de usos y costumbres que sólo reduce el número de votantes a los electores de la cabecera municipal.
Hasta ahora, el acuerdo con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) era que se permitiría la participación de todos los habitantes de este municipio en edad de votar, con el fin de evitar un nuevo conflicto político en el que el resultado fue que un Administrador municipal gobernara el Ayuntamiento.
Sin embargo, el presidente Eliseo Martínez nunca se presentó ante el IEEPCO para ratificar este acuerdo.
Durante la asamblea el edil justificó sus intenciones de reelegirse para un segundo periodo consecutivo pero al perder la simpatía de la mayoría de los habitantes, ha impulsado que la elección sea de usos y costumbres para reducir al mínimo de votantes y tener mayor control sobre los resultados electorales.
En la asamblea comunitaria asistieron alrededor de mil 200 personas en la que algunos de los propios familiares de Eliseo Martínez lo acusaron de corrupción y de presuntos malos manejos de los recursos públicos durante su administración.
El proceso electoral tiene previsto iniciar en septiembre próximo; mientras tanto, no hay ningún acuerdo en el que se defina si será por planillas con el derecho de los avecindados a votar de manera libre y secreta o, si se realizará bajo sus usos y costumbres con solo el voto de los habitantes de la cabecera municipal de San Antonio de la Cal.