7 empresas se amparan contra ley que prohíbe uso de Pet en Oaxaca; entre ellas Coca Cola y Pepsi

7 empresas se amparan contra ley que prohíbe uso de Pet en Oaxaca; entre ellas Coca Cola y Pepsi

27 agosto, 2019 No Por REDACCION

Al menos siete empresas nacionales y transnacionales, poseedoras de firmas como Coca Cola, Pepsi Cola, Danone y Peñafiel, entre otras, han interpuesto juicios de amparo en contra de las reformas hechas en abril pasado por el Congreso de Oaxaca a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, que prohíben el uso de bolsas de plástico de un solo uso, popotes, así como envases de unicel y PET.

El presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Carlos Guzmán Gardeazábal, señaló que el organismo al que representa sabe de la existencia de al menos siete juicios de amparo para frenar los efectos del nuevo marco normativo, sobre todo, los puntos que hacen referencia a que la iniciativa privada tendrá un plazo de seis meses para dejar de distribuir en territorio estatal productos como refrescos, jugos o agua en envases de PET.

Aunque el dirigente, dijo desconocer si la justicia federal había accedido a otorgar alguna suspensión provisional al respecto, sí avaló la determinación de las empresas, todas ellas afiliadas a Canacintra, bajo el argumento de que las medidas adoptadas por el Poder Legislativo de Oaxaca no fueron elaboradas de manera integral y atentan contra la cadena de producción de las compañías.

Incluso, el también director de la envasadora Gugar, sostuvo que tales reformas ponen en riesgo el futuro de decenas de empresas locales, lo que podría derivar en la pérdida de cientos de empleos.

Para el empresario, reducir los niveles de contaminación tanto en Oaxaca como en el país no gira en torno a la expedición de leyes prohibitivas, sino de mejorar la educación y los códigos civiles de la sociedad para que ésta deposite sus desechos en los lugares adecuados.

A su vez, el diputado Horacio Sosa, uno de los impulsores de la medida, admitió que existe la promoción de “más de 10 juicios de amparo”, los cuales, sin embargo, “aún no se han definido”.

“Hay más de 10 amparos para este Congreso”, indicó.

–¿Hay suspensiones provisionales?, consultó el reportero.

–Ahorita todavía no se resuelven; vamos a esperar los tiempos.

–¿No esperan un revés? Son 10 amparos y es el sector económico el que se está oponiendo.

–Lo sabemos. Hay, inclusive, compañeros legisladores que están presentando iniciativas para que haya más tiempo. Yo creo que vamos a dar el debate y vamos a estar siempre informando a la ciudadanía de cómo vamos avanzando.

Horacio Sosa reiteró los plazos estipulados en el ordenamiento relacionados con la prohibición del uso de envases de PET y embalajes de unicel: En el caso de las pequeñas y medianas empresas, tendrán hasta un año –contando a partir del 22 de junio de 2019, fecha de su publicación en el Periódico Oficial del Estado– para eliminar de sus inventarios la mercancía que viole tales disposiciones, mientras que para las grandes empresas, como centros comerciales, y las propias compañías que distribuyen sus productos (jugos, refrescos, agua, etcétera) en ese tipo de recipientes, será de seis meses.

En un comunicado enviado por el Poder Legislativo el 22 de junio, se detalló que gracias a las reformas se reduciría “casi 70 por ciento la emisión de contaminación por PET en el estado, pues se estima que de ésta, 52.8 por ciento está constituida por botellas desechables de refresco y 17 por ciento por botellas desechables de agua”.

Una vez publicada, de manera inmediata, “las dependencias y entidades de los tres Poderes del gobierno del estado de Oaxaca, los gobiernos municipales, así como los órganos autónomos tienen prohibido adquirir, usar o distribuir productos en envases o embalajes de un solo uso elaborados con tereftalato de polietileno, poliestireno expandido o polietileno, salvo que sean destinados a fines médicos o para la atención humanitaria”, añadió.
Las sanciones por el incumplimiento de las nuevas disposiciones están previstas en el artículo 108 de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, que incluyen la posibilidad de multas de 10 a 50 mil días de salario mínimo, la suspensión o revocación de concesiones o autorizaciones, decomisos, clausuras temporal o definitiva, e incluso el arresto.

Al respecto, Sosa Villavicencio señaló que los integrantes de la 64 legislatura están en disposición de entablar una mesa de diálogo con las empresas que se dicen afectadas por tal medida.

El representante popular subrayó que la iniciativa privada no se opone a la ley para regular el uso del plástico, sino a los tiempos estipulados en la reforma para dejar de distribuir sus productos en esos contenedores; es decir, solicitan un mayor margen.

–¿Hasta cuánto tiempo cree usted que podría llegarse a ampliar el plazo para que en Oaxaca no circulen productos en envases de PET?
–Yo creo que eso va a ser motivo de algún debate en el que vamos a participar todos y todas; sería irresponsable decir.
En otra parte de la entrevista, el legislador resaltó que Oaxaca fue punta de lanza a nivel nacional para que otras 18 entidades efectuaran modificaciones a sus constituciones para prohibir el uso de productos de plástico de un sólo uso.
“Hoy es un debate nacional; hoy todos coincidimos que el medio ambiente ya no tiene tiempo, que hoy es necesario entrarle todos, y es actuar ya; no podemos esperar más tiempo”.
Sobre los empresarios, señaló que “van a hacer suya la ley” porque “no estamos en contra de los empresarios; no estamos en contra de los empleos que se generan sino que estamos a favor del medioambiente y que las empresas que venden sus productos, que ofrezcan sus productos en envases amigables al medioambiente.
“Los empresarios lo ven con buena fe; lo que están pidiendo son los plazos, un poco de más tiempo; les digo, ya está la ley y vamos a adaptarnos”.