Homicidios en Oaxaca aumentaron 44 por ciento en nueve años, reporta el INEGI

Homicidios en Oaxaca aumentaron 44 por ciento en nueve años, reporta el INEGI

27 agosto, 2019 No Por REDACCION

Con un total de 863 casos, Oaxaca se ubicó en el lugar número 14 a nivel nacional como la entidad donde se registró la mayor cantidad de homicidios durante el año pasado, reportó el Institucional Nacional de Estadísticas y Geografía Inegi (Inegi).

En su Informe Preliminar de Homicidios por Entidad Federativa, el Inegi precisó que entre 2009, cuando fueron contabilizados 597 sucesos, y 2018 el número de muertes aumentó 44.5 por ciento.

Sin embargo, el organismo resaltó que, en comparación con 2017, cuando se registraron mil 18 suceso de ese tipo, hubo una disminución de 15.2 por ciento.

Los estados que superaron a Oaxaca fueron Guanajuato, con 3 mil 493; Estado de México, con 3 mil 135; Chihuahua, con 2 mil 957; Baja California, con 2 mil 910 homicidios; Jalisco, con 2 mil 919; Guerrero, con 2 mil 312; Michoacán, con 2 mil 78; Ciudad de México, con mil 460; Puebla, con mil 245; Sinaloa, con mil 202; Tamaulipas, con mil 417; Veracruz, con mil 315, y Sonora, con 933.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) explicó que recolecta la información para generar la estadística de defunciones registradas, de manera directa, en las Oficialías del Registro Civil (certificados y actas de defunción), en las Agencias del Ministerio Público (cuadernos estadísticos de defunción) y en los Servicios Médicos Forenses (certificado de defunción).

“El certificado de defunción es el principal instrumento de captación, el cual contiene las causas que provocaron la muerte de una persona; el certificado es complementado con la información de las actas de defunción y de los cuadernos estadísticos de defunción. A partir de estos instrumentos, el INEGI utiliza la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud Décima Revisión (CIE-10), establecida por la Organización Mundial de la Salud, para la codificación estandarizada de la causa básica de la muerte”, añadió.

Agregó que cuando el certificante determina que el motivo de la lesión y la o las causas que provocaron la muerte de una persona no pueden ser atribuidos a factores naturales, sino que corresponden a factores externos, determina la presunción del hecho y la registra en el apartado correspondiente del certificado.

“Los hechos en cuestión pueden estar relacionados con agresiones directas, realizadas con la intención de provocar un daño, que de manera determinante constituyen la causa de la muerte. Con estos elementos de información, es posible identificar los presuntos homicidios. El proceso de codificación de la causa de la defunción muestra que los principales medios o mecanismos usados en los homicidios son las armas de fuego, seguidas de los objetos cortantes (armas blancas)”.