72 comunidades de Loxicha, anuncian marcha masiva para este 03 de septiembre en Oaxaca 

72 comunidades de Loxicha, anuncian marcha masiva para este 03 de septiembre en Oaxaca 

30 agosto, 2019 No Por REDACCION

Serán 72 comunidades que conforman el municipio de San Agustín Loxicha los que marcharán junto con organizaciones sociales el próximo 03 de septiembre en la capital oaxaqueña.

De acuerdo con lo informado, las autoridades auxiliares de ese municipio ubicado en la Sierra Sur, determinaron marchar “hombro con hombro” con su bastón de mando junto con familiares y organizaciones sociales para exigir justicia y libertad de sus presos políticos.

“Manifestamos al pueblo de Oaxaca que ante los atropellos que el estado está cometiendo en contra de nuestros paisanos de las diversas comunidades y por las experiencias en nuestra historia, reconocemos que la unidad es única vía para mantenernos firmes ante la profunda violencia en la que el Estado ha mantenido desde el momento que se ensaño contra de nuestros pueblos xichées”, expusieron.

Además aseguraron que ante el cacicazgo vivido por Oscar Valencia y ante la parcialización de las instituciones de justicia que responden a sus interéses por favoritismo político como el titular de la Fiscalía General de Justicia y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, expresamos, firmemente su falta de calidad humana y moral hacia nuestros pueblos”, manifestaron.

Indicaron que como autoridades auxiliares defenderán y caminarán a lado de sus ciudadanos hasta las últimas consecuencias.

“Las injusticias y la indiferencia del actual gobierno del estado, no es encontrá de unos cuantos, es en contra de todos los xiches”, refirieron.

En ese sentido reconocieron a las organizaciones que participarán en la marcha a favor de sus ciudadanos como el
Concejo de Comunidades Indígenas Región Loxicha y Sierra Sur (CCIRLSS), Movimiento de Acción Social (MAS), Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), el Frente Popular Revolucionario (FPR), la Unión Campesina e Indígena Nacional (UCIN), entre otros.