Simulación en Oaxaca ante feminicidios; van 125 asesinatos, pese a Alerta de Género, acusan

Simulación en Oaxaca ante feminicidios; van 125 asesinatos, pese a Alerta de Género, acusan

30 agosto, 2019 No Por REDACCION

Por Deimos Sánchez

“Ni una más, ni una mas, ni un asesinato más”, gritaban mujeres de Oaxaca para exigir justicia por las 125 mujeres y niñas que han sido asesinadas de manera violenta a un año de la Declaración de la Alerta por Violencia de Género en Oaxaca.

Hoy, mujeres de colectivos de la sociedad civil, a través de una conferencia de prensa, y de una protesta frente a la iglesia de Santo Domingo en la capital oaxaqueña, manifestaron su rechazo al incremento de violencia y denunciaron que las instituciones responsables de la prevención, atención, sanción y radicación de la violencia de género, han actuado bajo la premisa de la simulación, la complicidad y la omisión.

Esta falta de responsabilidad, tanto del Gobierno Federal, Estatal y de los 40 municipios con alerta por violencia la han pagado con sus vidas 125 mujeres y niñas oaxaqueñas, acusaron las activistas.

Lamentaron las actuaciones del Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez quien niega la existencia de los feminicidios, maquillando sus cifras,  además de un gobernador que ha pagado favores con sus improvisadas titulares de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca no dando los resultados efectivos, manifestaron.

De acuerdo a sus estadísticas monitoreadas a través de de las organizaciones civiles, de las 125 niñas y mujeres que han sido asesinadas de manera violenta, han ocurrido un 65% los municipios con alerta de género y un 35% de municipios en alerta del total de los 125 casos un 26% ocurrieron el Istmo; 18% de la Costa; 16% en el Papaloapan al igual que en Valles Centrales; 14% en la Mixteca un 6% en la Sierra Sur y finalmente, 2% se ubicaron en la Sierra Norte y la Cañada

Además subrayaron que dentro de las principales formas de asesinatos, el 59% fue por armas de fuego; 11% por apuñalamiento; 7% por golpes, y 4% por asfixia.

Y en cuanto a sus edades, dijeron, los porcentajes más relevantes indica que el 28% tenían entre 16 y 29 años, 24% entre 30 y 44 años y 4% eran menores de 15 años.

Es importante mencionar que la Declaratoria de Alerta, obliga a implementar acciones de emergencia en 40 municipios de Oaxaca: 6 de la región de la Mixteca, 3 de la Cañada; 5 en el Istmo; 10 de la Costa; 8 de Valles Centrales; 4 de la Cuenca del Papaloapan; 2 en la Sierra Sur e igual número en la Sierra Norte.

Por ello, pidieron a los funcionarios del Gobierno del Estado encargado de la aplicación de la Alerta de Género que sino pueden con el objetivo renuncien.

Asimismo hicieron a las autoridades a hacer público el recurso destinado al tema y suplir a los funcionarios que no estén cumpliendo, pedir al gobernador y al congreso un informe detallado sobre el tema, y se le asigne recursos a este tema.