Niegan a empresas transnacionales suspensión definitiva de ley que prohibe el PET en Oaxaca

Niegan a empresas transnacionales suspensión definitiva de ley que prohibe el PET en Oaxaca

4 septiembre, 2019 No Por REDACCION

Diversos jueces de distrito del estado de Oaxaca han negado la suspensión definitiva a al menos siete empresas que se han inconformado con la ley contra el uso del plástico y que a partir de enero próximo prohibirá la distribución de productos en envases de PET y unicel en toda la entidad.

Las empresas habían solicitado que mientras se resuelven los juicios de amparo promovidos contra tales prohibiciones, quedaran exentas de cumplir el marco normativo; sin embargo, los jueces federales han negado tal posibilidad en siete ocasiones, por lo que, de no haber una resolución final antes del comienzo de 2020, las compañías deberán acatar la ley y dejar de distribuir sus productos en envases de PET hasta que la justicia federal determine si la ley oaxaqueña vulnera sus derechos.

De acuerdo con información proporcionada a esta agencia de noticias por fuentes del Poder Judicial, durante la última quincena de agosto los juzgados Primero y Tercero de Distrito, entre otros, negaron siete solicitudes de suspensión definitiva, aunque los juicios siguen su curso, sin contabilizar otras peticiones de suspensión definitiva que están siendo analizadas.

Los documentos hechos llegar a este medio indican que las empresas que han tramitado los recursos de amparo son Bonafont SA de CV, filial de Danone México y poseedora de marcas de agua purificada como Bonafont, Bonafont Levité, Bonafont Juizzy y Bonafont Kids; Peñafiel, poseedora de nueve marcas de bebidas y refrescos; la embotelladora Aga, distribuidora de refrescos como Red Cola, Squirt, Sidral Aga y el agua mineral Skarch, y la embotelladora Gepp, empresa que manufactura sus propias marcas como Epura y mantiene alianzas con Gatorade, Lipton, Pepsi y 7up; es embotellador exclusivo de PepsiCo en México.

A ellas se suman Envases Primo Cuevas SA de CV, que elabora y distribuye contenedores desechables, como vasos de plástico, conos, platos, blondas, popotes, charolas, cubiertos, vasos porcionadores, tapas termoformadas e incluso agitadores. En su presentación digital, la empresa presume vasos decorados con la firma de la empresa La Michoacana.

Finalmente, también sobresale la empresa Dart de México S de RL de CV, productora y distribuidora de vasos de plástico y de unicel. En su página web, la compañía se pronuncia por la reutilización del unicel.

Los jueces de distrito negaron las suspensiones definitivas el 24 de mayo, 12 de agosto, 15 de agosto, 16 de agosto, 23 de agosto y 29 de agosto; sin embargo, existen recursos de revisión interpuestos el mismo 29 de agosto, 28 de agosto y 26 de agosto, por lo que aún cabe la posibilidad de que las empresas obtengan una respuesta favorable al margen de la resolución de fondo del juicio de amparo.

Antecedentes

Las reformas hechas en abril pasado por el Congreso de Oaxaca a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, prohíben el uso de bolsas de plástico de un solo uso, popotes, así como envases de unicel y PET.

Los plazos estipulados en el ordenamiento relacionados con la prohibición del uso de envases de PET y embalajes de unicel son los siguientes: En el caso de las pequeñas y medianas empresas, tendrán hasta un año –contando a partir del 22 de junio de 2019, fecha de su publicación en el Periódico Oficial del Estado– para eliminar de sus inventarios la mercancía que viole tales disposiciones, mientras que para las grandes empresas, como centros comerciales, y las propias compañías que distribuyen sus productos (jugos, refrescos, agua, etcétera) en ese tipo de recipientes, será de seis meses.

En un comunicado enviado por el Poder Legislativo el 22 de junio, se detalló que gracias a las reformas se reduciría “casi 70 por ciento la emisión de contaminación por PET en el estado, pues se estima que de ésta, 52.8 por ciento está constituida por botellas desechables de refresco y 17 por ciento por botellas desechables de agua”.

Una vez publicada, de manera inmediata, “las dependencias y entidades de los tres Poderes del gobierno del estado de Oaxaca, los gobiernos municipales, así como los órganos autónomos tienen prohibido adquirir, usar o distribuir productos en envases o embalajes de un solo uso elaborados con tereftalato de polietileno, poliestireno expandido o polietileno, salvo que sean destinados a fines médicos o para la atención humanitaria”, añadió.

Las sanciones por el incumplimiento de las nuevas disposiciones están previstas en el artículo 108 de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, que incluyen la posibilidad de multas de 10 a 50 mil días de salario mínimo, la suspensión o revocación de concesiones o autorizaciones, decomisos, clausuras temporal o definitiva, e incluso el arresto.

Luego de la aprobación de las reformas, en los centros comerciales de Oaxaca y otros establecimientos se prohibió la distribución de bolsas de plástico.