Preparan nueva demanda penal contra Rosario Robles; ahora por reconstrucción en Oaxaca

Preparan nueva demanda penal contra Rosario Robles; ahora por reconstrucción en Oaxaca

4 septiembre, 2019 No Por REDACCION

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha comenzado las gestiones ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) para entablar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR) por las irregularidades detectadas en la ejecución de los 4 mil 800 millones de pesos que, según la administración federal pasada, fueron enviados a la región del Istmo de Tehuantepec para atender las devastaciones ocasionadas por los terremotos del siete y 19 de septiembre de 2017, así como por el sismo del 23 de septiembre del mismo año.

Luego de informar lo anterior, el diputado local, Pável Meléndez, presidente de la Comisión de Seguimiento al Uso y Destino de los Recursos Presupuestales Asignados a los Trabajos de Reconstrucción tras los Sismos de 2017 y 2018, señaló este martes que a pesar de que el gobierno federal, a través de la Sedatu, que encabezaba Rosario Robles Berlanga, buscó justificar la aplicación de casi 5 mil millones de pesos por medio de tarjetas Bansefi sólo en el Istmo de Tehuantepec, actualmente el avance de reconstrucción de viviendas no llega ni al 30 por ciento, al tiempo que en el rubro de educación no llega ni al 20 por ciento y en los de monumentos históricos y sector salud los avances son menores a 10 por ciento.

El próximo sábado, se conmemorarán dos años del movimiento telúrico del siete de septiembre de 2017.

Durante el foro Perspectivas de Avances a Dos Años de los sismos de 2017, el representante del distrito de Tehuantepec indicó que en otras regiones de la entidad, como la Mixteca, la Costa, la Cañada y la Cuenca del Papaloapan el avance de la rehabilitación es prácticamente nulo y se desconoce qué cantidad de recursos fueron canalizados a esas zonas.

Ante ello, indicó que en la actualidad es imposible determinar cuántos damnificados permanecen sin haber recibido algún tipo de ayuda o, en su defecto, recibieron únicamente una parte.

“De manera global, (en todo el estado) podemos decir que hay menos del 20 por ciento de avance”.

En entrevista, Meléndez acusó que la anterior administración federal contempló el tema de la reconstrucción como un negocio, que incluyó, por medio de Sedatu, la contratación de la empresa denominada Grupo Salcedo para que se hiciera cargo de más del 50 por ciento de los trabajos de reedificación y rehabilitación de zonas afectadas en esta entidad, incluidas escuelas. Aquella empresa, abundó, subcontrató a empresas oaxaqueñas, a las que no les terminó de pagar.

“Hemos platicado con el doctor Román Meyer, que es el nuevo secretario (de Sedatu) y se hicieron ya las observaciones puntuales a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que se presenten ya, digamos, las acusaciones necesarias y se finquen responsabilidades de toda la administración anterior; ya ven ustedes que está siguiéndose ese caso; claro que empezó con la Estafa Maestra, pero está pendiente lo otro (la reconstrucción) y tiene que haber justicia porque se tiene que dar seguimiento”, agregó.

–Entonces, la Comisión que usted encabeza está en contacto con la Sedatu en pos de que se abran procesos judiciales por la reconstrucción de Oaxaca, específicamente, cuestionó el reportero.

–Por la reconstrucción de Oaxaca y de todo el país porque son recursos federales. Hay que recordar que cuando son recursos federales sí interviene la Auditoría Superior de la Federación y tienen que fincar responsabilidades federales sobre delitos de servidores públicos.

–¿Cuándo se esperaría que se comiencen estos procesos?

–Esos ya están, los procedimientos ya están.

–¿Las denuncias ante la FGR?

–No estoy seguro, exactamente, del proceso jurídico ante la FGR. Lo que sí sé es que la nueva Sedatu ya presentó los instrumentos.

Gobierno local, en la mira

En lo que corresponde al ámbito local, el diputado no confirmó, pero tampoco descartó que puedan abrirse procesos en contra de funcionarios estatales, toda vez que, hasta ahora, la Secretaría de Finanzas no ha aclarado cuál fue el destino de 630 millones de pesos, que supuestamente, el gobierno del estado de Alejandro Murat envió a las zonas afectadas por los terremotos.

Pavel Meléndez señaló que dentro de esos recursos que no han sido aclarados por la Secretaría de Finanzas, dependencia que en 2018 era encabezada por Jorge Gallardo Casas, actual jefe de la Oficina de la Gubernatura, se encuentran los 200 millones de pesos que el Congreso de Oaxaca autorizó en 2017 días después del terremoto del siete de septiembre.

En un primer momento, las autoridades de Finanzas y de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) habían asegurado que los 200 millones de pesos aprobados por el Poder Legislativo habían sido ocupados para la remoción de escombros; no obstante, esa versión nunca fue respaldada con evidencias.

“Nos entregó (Sefin) un informe que se está estudiando, donde ellos dicen que ya aplicaron 630 millones de pesos en reconstrucción, en ese año fiscal, 2018, y que de ahí están ellos comprometiendo el gasto local, que de lo demás no supieron porque no hubo reglas de operación”.

–¿Estos 200 millones de pesos en qué se utilizaron? , cuestionó la prensa.

–No los hubo como tal. Por eso están diciendo que sí aplicaron no 200 sino 630 millones de pesos. Todavía no termina el estudio de la respuesta, pero lo que se deriva de la respuesta que se nos está dando por escrito la Secretaría de Finanzas es que esos 200 millones estaban presupuestados, pero no estuvieron líquidos (en efectivo) y ellos dicen que gastaron 600 millones en reconstrucción.

–¿Pedirán investigaciones contra funcionarios del gobierno del estado?

–Vamos por partes: primero, vamos a pedir que nos entreguen el informe; ya tengo el de los 200 millones de pesos (Sefin); el miércoles por la tarde recibo al director del Iocifed en el Congreso, con la Comisión (de Reconstrucción) para que nos dé el estado pormenorizado que guardan todas las escuelas de todos los niveles, y, ahora, me acaba de avisar el director del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac), que ellos están aplicando recurso federal del Fonden hacia los templos y quiero saber cuál es el estado que guardan los templos asignados, pues la mitad de los templos les tocaron a ellos y la otra mitad la está aplicando el INAH, directamente.

>La responsabilidad (sobre el destino de los 200 millones de pesos) es del ex secretario de Finanzas, que no supo valorar. Por eso cuando llegó el nuevo Secretario tuvimos que tener la reunión y nos tienes que explicar qué está pasando y hemos recibido ese informe que dice: ‘Estuvo en la proyección; no estuvo en la liquidez, pero sí ejercimos más de 600 millones de pesos para el mismo tema de la reconstrucción’. Se puede malinterpretar y que el dinero desapareció o se redireccionó; se puede malinterpretar. Ellos tratan de explicarnos que no ejercieron sólo 200 sino 600 y tantos millones; por lo tanto, debemos saber en qué rubros, y (al respecto) ya no fue muy preciso el informe; lo entregaron muy general.