Comisión de DH del Congreso pide la renuncia de titular de la SMO en Oaxaca

Comisión de DH del Congreso pide la renuncia de titular de la SMO en Oaxaca

5 septiembre, 2019 No Por REDACCION

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Magaly López Domínguez, solicitó al Poder Ejecutivo la destitución de Ana Vázquez Colmenares, como titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, “por su notoria incapacidad en el cargo”.

En un punto de acuerdo cuya aprobación fue puesta a disposición del Pleno en la sesión ordinaria realizada este miércoles, la diputada López Domínguez acusó a Ana Vázquez de haberse conducido con ignorancia al abordar el tema de la violencia de género que predomina en esta entidad y que se ha traducido en el asesinato de decenas de mujeres.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos condenó que a un año de la emisión de Alerta de Género para 40 municipios de la entidad, la funcionaria del gobierno estatal haya asegurado que el gobierno no era el único responsable de la violencia contra el sector femenino, pues ésta se gestaba al interior de los hogares, donde el gobierno no podía influir.

Al respecto, la Secretaria fue acusada de pretender culpar a las personas, de manera individual, de la ola de violencia de género que predomina en el estado, y no a un sistema estructural alentado por el Estado y la sociedad.

Ante esa postura, la funcionaria fue señalada de no tener la capacidad para fomentar la igualdad de género desde la esfera pública.

Asimismo, la legisladora de Morena acusó que la funcionaria estatal descalificó las movilizaciones que actualmente llevan a cabo las organizaciones feministas, con el argumento de que las marchas y protestas para exigir respeto a sus derechos solo alentan la violencia de género.

Señaló que “el culpar al pueblo, a las defensoras de las víctimas, e incluso a las víctimas directas e indirectas que participan en esas manifestaciones, no puede ser pasado por alto”, toda vez que ello- dijo- representa un obstáculo para el acceso de justicia y la prevención de los delitos.

López Domínguez detalló que el costo político de las pifias de la secretaria las absorberá el Gobernador, sin embargo, el costo real lo pagan las mujeres del pueblo de Oaxaca.

“El precio de la ignorancia de la funcionaria es la seguridad, la sangre y la vida de las oaxaqueñas. Y es un precio que no podemos permitir que se siga pagando”, señaló.

Pese a los argumentos expuestos por la legisladora de Morena, el Grupo Parlamentario del PRI, del Partido Encuentro Social (PES), del Partido Verde, de Mujeres Independientes e incluso del partido Morena mostraron su rechazo a la propuesta de López Domínguez.

El punto de acuerdo fue turnado a comisión para su respectivo análisis y posible aprobación ante el Pleno de la LXIV Legislatura.