Muere el artista plástico Francisco Toledo a la edad de 79 años

Muere el artista plástico Francisco Toledo a la edad de 79 años

5 septiembre, 2019 No Por REDACCION

El Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Pro-Oax) confirmó la noche de este jueves la muerte del artista juchiteco, Francisco Toledo.

El presidente de la organización fundada por el propio Toledo en 1993, José Márquez, indicó que el pintor internacional pereció en la casa que poseía en el barrio de Xochimilco, donde anteriormente se encontraba el centro cultural El Pochote, en la ciudad de Oaxaca.

Márquez refirió en entrevista que la noche del miércoles miembros del Pro-Oax acudieron al domicilio del artista, donde el personal de servicio les notificó que Toledo se encontraba descansando y no podía ser molestado.

De acuerdo con fuentes allegadas al artista internacional, Toledo había sido diagnosticado desde hace varios años con cáncer de próstata, padecimiento que pudo ser el causante de su muerte; al cierre de este reporte, tal versión no había podido ser confirmada.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, publicó en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: “Oaxaca está de luto por la pérdida de un artista universal: Francisco Toledo. Nos deja como legado su magnífica obra, su pasión por nuestro estado y su espléndida calidad humana. QEPD”.

En comunicado que circula en redes, la familia Toledo confirma esta lamentable noticia y escribe:

“Pedimos respetar nuestro dolor, y la manera en que nuestro padre manejó su intimidad”.

Por tal motivo puntualizan que partir de las 23:30 horas de este 5 de septiembre en el IAGO habrá una ofrenda para quien quiera acudir.