Trasladan a 182 presos del penal de Juchitán al de Tanivet ubicado en Tlacolula

Trasladan a 182 presos del penal de Juchitán al de Tanivet ubicado en Tlacolula

6 septiembre, 2019 No Por REDACCION

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) trasladó a 182 personas privadas de su libertad en el centro penitenciario de Juchitán de Zaragoza al penal varonil de Tanivet.

La dependencia precisó que se trata de 80 procesados – es decir, que continúan recluidos sin recibir una sentencia por el probable delito que presuntamente cometieron – y 102 sentenciados; de estos últimos, tres por delitos del fuero federal.

“Lo anterior, en atención y cumplimiento a la política de seguridad y reinserción social del Gobierno del Estado de Oaxaca; y en cumplimiento a las disposiciones de la nueva Ley Nacional de Ejecución Penal”, puntualizó la SSPO.

Se acuerdo con la SSPO, el penal de Tanivet no se había utilizado porque al inicio de la administración efectuó un diagnóstico sobre la situación en que se encontraba el inmueble, cuyo resultado derivó en que no haya sido ocupado de inmediato.

Tras esta revisión, detalló, se encontró la falta de una recepción y un traspaso formal del inmueble a esta Secretaría; a nivel constructivo se encontraron problemas de filtraciones en algunos edificios e inundación en temporada de lluvias en ciertas áreas. Este centro tiene una capacidad de 1 mil 548 internos.

La SSPO señalo que el traslado de las personas privadas de su libertad en el centro penitenciario de Juchitán al de Tanivet se realizó “en apego al procedimiento penal legal y, en estricto acato a los Derechos Humanos”.