Por falta de obra, sector de la construcción de Oaxaca al borde de la quiebra; en seis meses perdieron 5 mil empleos

Por falta de obra, sector de la construcción de Oaxaca al borde de la quiebra; en seis meses perdieron 5 mil empleos

11 septiembre, 2019 No Por REDACCION

Hasta junio pasado, empresas de Oaxaca afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) habían despedido a 5 mil empleados a consecuencia de la crisis en que se mantiene ese sector, debido a la falta de obra tanto pública como privada en las ocho regiones de la entidad, afirmó en entrevista el presidente estatal de la agrupación, Felipe Palacios Sibaja.

El dirigente sostuvo que en lo que va del año 60 o 70 empresas se han ido a la quiebra por falta de solvencia económica, al tiempo que un número similar está en riesgo de caer en esa misma situación.

Palacios Sibaja reiteró que además de que el mercado interno de Oaxaca permanece semiparalizado, la crisis se ha agudizado debido a que ni el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) ni el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed) han accedido a pagar un adeudo por 50 millones de pesos que arrastran con alrededor de 70 empresas miembro de la CMIC por tareas de rehabilitación, reconstrucción y mantenimiento de escuelas.

“Por parte del gobierno del estado no tenemos obra; hemos estado buscando; tuvimos una plática con el Gobernador y seguimos esperando que nos atiendan y saber cuál va a ser la inversión en el presente ejercicio y que las empresas seamos consideradas en el desarrollo de obra pública”, indicó.

“Si no cobramos (los adeudos), lógicamente que tienen que despedir a sus trabajadores; esto genera desempleo. En el mes de junio, hubo despidos por casi 5 mil empleos; ahorita estamos hablando a nivel nacional de un desempleo de más de 120 mil plazas de trabajo”, agregó.

–¿Cuál es el número de empresas que absorben estos despidos por falta de obra?, consultó la prensa.

–Las empresas de cámara estamos hablando de 400 empresas a nivel estatal, representamos el 40 por ciento de todas las empresas del estado. Somos empresas formales porque somos las que contribuimos, las que somos localizables; empresas reales y cumplimos con todos los requisitos de ley, respondió el líder.

–¿Hay empresas que hayan quebrado por la falta de liquidez?

—Definitivamente. No puedo dar el dato exacto de cuántas empresas han quebrado, pero yo creo que estamos hablando de 60 o 70 empresas quebradas y otras 50 o 60 que estarían en riesgo de quebrar porque ya redujeron al máximo su personal, ya es mínimo el personal con que cuentan; a veces, sólo el administrador.

Ante esta situación, el líder manifestó que la CMIC ha optado por llevar a cabo diversas gestiones ante el Poder Legislativo, donde promueve una iniciativa de ley para obligar al Poder Ejecutivo a dar prioridad a las empresas locales al momento de licitar obra pública, y el gobierno federal, ante el que han solicitado su inclusión en los programas de reconstrucción de las zonas afectadas por los terremotos ocurridos en 2017 y 2018.