Confirman dos muertes por dengue en Oaxaca

Confirman dos muertes por dengue en Oaxaca

13 septiembre, 2019 No Por REDACCION

Sin detallar el perfil de las víctimas, el gobierno federal confirmó este jueves lo que para éste han sido las primeras dos muertes por dengue en Oaxaca, lo que ubicó a la entidad como una de las 12 del país donde se han suscitado decesos ligados a aquel padecimiento, que en 2019 ha registrado un repunte histórico.

Por su parte, fuentes de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), indicaron, la tarde de ayer, que había un alto grado de posibilidad de que los decesos documentados por el gobierno de la república correspondieran al de un niño de cinco años originario de Unión Hidalgo que pereció el pasado 29 de julio en el Hospital General de Juchitán de Zaragoza y al de una menor de edad que murió el 30 de agosto en el municipio de Salina Cruz; ambos casos, en la región del Istmo de Tehuantepec.

Las fuentes de los Servicios de Salud, que pidieron no ser identificadas por no estar autorizadas para dar información, subrayaron que ambos decesos fueron confirmados en los laboratorios del gobierno del estado por dengue grave o lo que antes era conocido como dengue hemorrágico, pero que estaban en espera de la corroboración de los resultados por parte de la Secretaría de Salud federal.

Horas más tarde, los SSO por medio de un comunicado confirmaron que la primera víctima se trataba, en efecto, del menor oriundo de Unión Hidalgo, y que la segunda también se trató de otro menor de edad, pero originario de Santa María Huatulco.

Investigan dos muertes más

Mientras tanto, además de aquellas muertes, el gobierno de México informó que permanecen en estudio dos decesos más de personas que dejaron de existir en este estado por padecimientos que coincidían con los síntomas de dengue y se espera que los resultados se den a conocer en el transcurso de los próximos días. Otros 11 decesos que llegaron a presumirse por el padecimiento quedaron descartados.

En el reporte correspondiente a la semana epidemiológica número 36 (con corte al 12 de septiembre) fue la primera vez que las autoridades federales contemplaron decesos por dengue en Oaxaca, pues en su informe anterior, el de la semana epidemiológica número 35, las cifras se mantenían en cero.

Asimismo, la Secretaría de Salud del gobierno de Andrés Manuel López Obrador confirmó la existencia de 847 pacientes contagiados de dengue en Oaxaca; 597 de dengue no grave, 211 de dengue con signos de alarma y 39 de dengue grave.

Dengue en Oaxaca, en zona de epidemia

Las autoridades sostuvieron que los casos del padecimiento en la entidad se sitúan actualmente, según el Canal Endémico de Dengue, en zona de epidemia, con una incidencia de 20.62 casos por cada 100 mil habitantes.

Los reportes de la Federación indicaron que durante toda la temporada de dengue 2018, en esta entidad se registraron 319 casos de la enfermedad, mientras que en este momento, a falta de dos meses de que concluya el periodo, se tiene un registro de 847 casos 528 más que en todo el años pasado.

Si la comparación se realiza únicamente hasta la semana epidemiológica número 26 de uno y otro año, el panorama es más grave, pues en 2018 se tenían 34 pacientes confirmados mientras que hoy son los 847 antes mencionados, una diferencia de 813 casos o lo que es igual a un aumento en la incidencia de 2 mil 500 por ciento.

Oaxaca permanecía en el cuarto lugar nacional en número de casos, por debajo de Veracruz, con 4 mil 126 enfermos; Jalisco, con 2 mil 541, y Chiapas, con mil 824.

En lo que va del 2019 se han notificado 263 defunciones por probable dengue en todo México, de las cuales 43 se encuentran confirmadas, 83 están en estudio y 137 se han descartado. Las defunciones confirmadas corresponden a Chiapas (12), Morelos (seis), Quintana Roo (seis), Guerrero (cinco), Tabasco (cinco), Jalisco (dos), Oaxaca (dos), Veracruz (dos), Hidalgo (una), Michoacán (una) y Nayarit (una).

Las defunciones en estudio corresponden a Chiapas (23), Veracruz (21), Jalisco (15), Guerrero (seis), Morelos (seis), Puebla (cinco), Oaxaca (dos), Quintana Roo (dos), Guanajuato (una), Tabasco (una) y Yucatán (una). Las defunciones descartadas corresponden a Veracruz (25), Chiapas (20), Morelos (14), Jalisco (13), Oaxaca (11), Quintana Roo (10), Guerrero (nueve), Yucatán (ocho), Sonora (cinco), San Luis Potosí (cuatro), Tabasco (cuatro), Tamaulipas (tres), Hidalgo (dos), Nayarit (dos), Baja California Sur (uno), Campeche (uno), Coahuila (uno), Colima (uno), Michoacán (uno), Puebla (uno) y Sinaloa (uno).