Registra Oaxaca 15 muertes maternas en lo que va del año

Con un total de 15 casos contabilizados hasta la primera semana de septiembre, Oaxaca se situaba como la décima entidad con el mayor número de muertes maternas del país, según reportes del gobierno federal.

Doce de los decesos se registraron en nosocomios o clínicas de la Secretaría de Salud, uno en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y uno más en un hospital particular; otra víctima, de acuerdo con el informe correspondiente a la semana epidemiológica número 36, no recibió ningún tipo de atención hospitalaria.

El número de víctimas contabilizadas en la entidad representaban al 3.2 por ciento de los 462 casos de muertes maternas documentados en México.

Los estados que superaban a Oaxaca eran Estado de México, con 50 decesos; Chiapas, con 37; Veracruz, con 36; Jalisco, con 27; Ciudad de México, con 26; Michoacán, con 26; Puebla, con 21, y Chihuahua, con 20.

La Secretaría de Salud federal indicó que las principales causas de defunción fueron enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio, con el 19.5 por ciento; hemorragia obstétrica, con el 18.6 por ciento y aborto, con el 18.6 por ciento.

Los grupos de edad más vulnerables eran de los 45 a los 49 año, de los 40 a los 44 años, de los 35 a los 39 años, de los 30 a 34 años y de los 10 a los 14 años.

“La razón de mortalidad materna calculada es de 30.1 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa una disminución de 1.6 % respecto de lo registrado a la misma fecha del año pasado”, señaló la dependencia.

Comparativo con 2018

Al cierre de la semana epidemiológica número 36, pero de 2018, en Oaxaca se habían contabilizado 17 muertes maternas: es decir, dos menos que en el actual periodo.
Nueve de los decesos ocurrieron en clínicas u hospitales de la Secretaría de Salud, cuatro en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), uno en el IMSS-Prospera y tres víctimas más no recibieron ningún tipo de atención.

Next Post

Paracaidista sufre accidente durante su descenso en desfile militar

mar Sep 17 , 2019
Cd. de México (16 septiembre 2019).- Un paracaidista de la Marina, el segundo Maestre Valente Mateo Hernández, resultó lesionado tras una descenso accidentado en la calle Corregidora, a un costado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, confirmaron fuentes de la Marina. El fusilero paracaidista, segundo del agrupamiento, […]