Tribus de Morena pactan tregua ante elección de nueva dirigencia

El delegado especial de Morena, Ericel Gómez Nucamendi, sostuvo que las tribus que coexisten al interior de aquel instituto político –aunque estatutariamente no deberían existir–, incluidas las que encabezan Nancy Ortiz y Salomón Jara, han acordado una tregua con el objetivo de que ningún líder quede fuera del proceso de renovación de su dirigencia local, cuyos comités distritales quedarán conformados el próximo 19 de octubre.

 

Dentro de los acuerdos, estuvo la cancelación de la sanción impuesta en contra de los 16 diputados locales a los que les fueron retirados sus derechos, el 31 de mayo pasado, luego de que no acataron las disposiciones de su dirigencia nacional en la conformación de los órganos de gobierno del Congreso de Oaxaca.

 

En aquel entonces, la líder nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, determinó que el delegado especial, Gómez Nucamendi, determinara a los personajes que liderarían en Oaxaca la fracción parlamentaria del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, los 16 diputados afines al senador Salomón Jara, junto con el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) desoyeron la orden y se apoderaron de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la Mesa Directiva y de algunas de las principales comisiones permanentes.

 

“La verdad es que el partido requiere de la unidad de todos sus militantes y estamos convocando a todos los militantes y a todos los grupos que, como quiera que sea, los hay, aunque no estén oficializados y no esté permitido estatutariamente; entonces, se ha hablado que participen de manera individual”.

 

–Se hablaba de que Salomón Jara tenía un procedimiento interno derivado de la conformación de los órganos de gobierno del Congreso; ¿estos liderazgos llegarán con sus derechos a salvo?

 

–Yo, incluso, ya platiqué con el senador Jara y él está en la idea de que vale la pena la unidad, incluso aquí en el Congreso (del Estado). Ya hemos platicado, hemos avanzado y él tiene la libertad de sus derechos; tiene sus derechos políticos libres de sanción y, como político, tiene todo el derecho de participar.

 

–¿No habrá nuevas sanciones?

 

–No, ninguna.

 

El dirigente señaló que el 19 de octubre quedarán conformados los comités distritales y, posteriormente, se llevará a cabo la integración del comité directivo estatal. Se espera que en el proceso electivo intervengan más de 500 afiliados al partido Morena.

Next Post

Víctor Álvarez. Columna de Sociales

mar Sep 17 , 2019
   ¡¡¡ Arbol que nace torcido, jamas su tronco endereza !!! Victor Alvarez/Coreografo .. Eaaa! o lero candelero  ya llego la la jota  que  mas que come corneta la mama jajajajaja  SOLO POR HOY VIVO EN santa  sobriedad y mi verdad me libera chinga!  y acuerdense que el que no […]