Gobierno de Oaxaca omiso ante recomendaciones de Cenapred para prevenir daños por sismos

A pesar de la alta sismicidad que registra esta entidad, la cual acumula casi el 60 por ciento de los movimientos telúricos que ocurren en el país, las autoridades de Oaxaca no habían, respondido hasta la semana pasada, a las recomendaciones hechas por el Centro Nacional de Prevención de Riesgos (Cenapred) luego de que detectó diversas deficiencias en los reglamentos de construcción tanto de municipios como del propio gobierno del estado.

El subdirector de Riesgos Estructurales del Cenapred, Óscar López Batiz, indicó que después de los terremotos del siete y 19 de septiembre de 2017, aquel organismo llevó a cabo una serie de análisis a las normativas de construcción de las diferentes entidades del país, y encontró deficiencias que le fueron notificadas a los representantes de los gobiernos estatales a fin de que éstos buscarán solucionarlas y aminorar, con ello, los riesgos de tragedias en caso de la ocurrencia de nuevos sismos de gran magnitud.

Sin embargo, a unas horas de que se conmemore el segundo aniversario del terremoto del 19 de septiembre, el funcionario refirió que los únicos que habían respondido a sus llamados habían sido los gobiernos de estados con baja sismicidad y no el de esta entidad oaxaqueña.

“Nosotros identificamos deficiencias en los reglamentos de construcción de municipios y estados de la república. Con el coordinador nacional, a través de la Coordinación Nacional, se enviaron oficios a los gobernadores de los estados informándoles… ‘En tu estado tenemos un estatus de los reglamentos municipales con tales características, con esta antigüedad y te invitamos a que revises o te invitamos a que elabores otro reglamento y para eso estamos en la mejor disposición de apoyarte’.

“Nosotros ya estamos en esa tarea; lo empezamos a finales de 2018. Ya tenemos respuesta de algunos estados, desafortunadamente, de los estados de menor sismicidad. Todavía no tenemos una respuesta de Oaxaca, sólo que nosotros los invitamos a que hicieran eso y no necesariamente nos tienen que responder, (pero) sería bueno que nos dijeran: ‘Sí, tomamos en cuenta tu llamado y estamos empezando a trabajar en el tema…”, señaló.

–Pero no han recibido ninguna notificación al respecto.

–Todavía no tenemos, pero, repito, nosotros estamos en la mejor disposición. Tenemos, incluso, documentos, que podrían ser adoptados por el estado. Entiendo que son 570 municipios y algunos muy pequeños, algunos, francamente, con poca capacidad técnica; entonces, aquí sí tenemos que pensar en un reglamento estatal y en una supervisión estatal. No sé si sea posible con aquello de los usos y costumbres para tener una ley estatal y una supervisión estatal; también es complicado, (aunque) desde el punto de vista del reglamento que podría darse a la luz, nosotros tenemos algunos documentos que cualquier gobierno de estado, puede adoptar, reiteró.

Luego, recordó que algunas de las peculiaridades halladas en las construcciones locales es la utilización de adobe, un material que fue suprimido del catálogo de materiales de la Ciudad de México, por ser propenso a transmitir enfermedades.

Next Post

Sin daños tras incendio en refinería  Antonio Dovalí de Oaxaca, reporta Pemex

mar Sep 17 , 2019
A casi tres horas del conato de incendio registrado esta mañana en la refinería Ing. “Antonio Dovalí Jaime” en Salina Cruz, Oaxaca, personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) no reporta lesionados ni daños materiales. En un comunicado, explicaron que personal contraincendio de Pemex controló de forma inmediata un conato de incendio […]