“Derecho de Réplica. Hablan los pueblos”, serie de reportajes sobre megaproyectos de AMLO

“Derecho de Réplica. Hablan los pueblos”, serie de reportajes sobre megaproyectos de AMLO

18 septiembre, 2019 No Por REDACCION

–  Los trabajos periodísticos coordinados por Gloria Muñoz dan voz a los pueblos indígenas que se oponen a las principales prioridades presidenciales de este sexenio.

Juan Carlos Zavala

Desinformémonos, medio de comunicación independiente que se centra en las comunidades indígenas, presenta una serie de tres reportajes sobre los tres principales megaproyectos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y en el que se da voz a los pueblos originarios que se oponen a ellos.

La coordinadora de estos trabajos periodísticos titulados “Derecho de Réplica. Hablan los pueblos” y fundadora de Desinformémonos, Gloria Muñoz Ramírez, explica que se propusieron voltear el micrófono y la cámara e ir a recoger las voces e imágenes no contempladas, las inconformes, “las que no caben ni se adaptan al ofrecimiento del ‘progreso’, pues insisten en la vida campesina y en la permanencia de su cultura”.

En los tres reportajes se abordan los megaproyectos el Tren Maya, el Corredor Transístmico y proyectos energéticos como el Proyecto Integral Morelos, que el gobierno de López Obrador ha catalogado como prioritarios para su sexenio.

Para estos trabajos se convocaron a equipos de periodistas para recorrer nueve estados de la república en los que se recogieron 116 testimonios en representación de 35 organizaciones indígenas y campesinas de 40 comunidades y localidades; asimismo, se hicieron trabajos de video, fotorreportaje y texto, que están disponibles en el sitio web https://hablanlospueblos.org.

“Se presentan también las explicaciones oficiales al final de cada proyecto. La palabra del gobierno federal, el desarrollo institucional y su oferta a los pueblos, pero el corazón de este trabajo es la palabra de los indígenas no contemplados ni escuchados, de los que no aspiran a ser parte de un mundo alejado del suyo. Por eso, aquí, hablan los pueblos”.

Gloria Muñoz advierte en que sobre el territorio mexicano existen 68 pueblos, naciones, tribus y barrios indígenas que mantienen tierras, recursos naturales, culturas, lenguas y organización ancestral y es precisamente sobre sus territorios que se pretende la construcción de estos proyectos.

“Los tres proyectos están sobre zonas indígenas, lo cual no es casual, pues sobre estos territorios se encuentran montañas, aguas, bosques, vientos y subsuelos del país y, por supuesto, la mayor riqueza cultural”.

La directora de Desinformémonos apunta que en nueve meses de gobierno, López Obrador ofreció alrededor de 180 conferencias de prensa matutinas, más los discursos en actos públicos y tres informes de gobierno.

Pero sostiene que “las voces de los pueblos indígenas que no están de acuerdo con su programa de desarrollo, que califican sus proyectos como neoliberales y que cuestionan las consultas alejadas del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), no han tenido cabida en esos 21 mil 600 minutos de micrófonos y flashes puestos a disposición de la figura presidencial. Ellos y ellas tampoco tienen lugar en los actos en los que se promueven estos proyectos en los estados afectados, pues el presidente no ha escuchado directamente a ninguna comunidad que se oponga o se mantenga crítica”.