Extradita Estados Unidos a más de 600 menores de edad de origen oaxaqueño

Durante los primeros seis meses de 2019, un total de 624 menores de edad de origen oaxaqueño fueron extraditados al permanecer de manera ilegal en los Estados Unidos, confirmó la Secretaría de Gobernación (Segob).

A través de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Migración, la dependencia precisó que la entidad ocupa el tercer lugar nacional con el mayor número de adolescentes que fueron capturados por las autoridades migratorias estadounidenses y regresados a su país de origen, detrás de Tamaulipas –con 888 casos– y Guerrero –con 858– y que ocupan los primeros sitios.

En el caso de Oaxaca, indicó la dependencia, los ciudadanos retornados fueron 506 varones y 106 mujeres; de ellos, 589 fueron adolescentes de entre 12 y 17 años y 35 niños menores de 12 años.

Segob indicó que, al momento de su detención, 534 de los adolescentes oaxaqueños no iban acompañados por ningún adulto; asimismo, 28 niños se encontraban bajo la protección de personas adultas, al tiempo en que siete de los casos ello no fue así.

El gobierno mexicano señaló que durante el primer trimestre del año, 6 mil 35 adolescentes y niños fueron repatriados y que el 10 por ciento correspondió a ciudadanos originarios del estado de Oaxaca.

En término generales, indicó que 2 mil 155 de aquellas personas regresaron a México a través de Tamaulipas, mil 651 por Baja California Norte, mil 203 por Sonora, 688 por Chihuahua y 337 por Coahuila.

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin