Incumplen 43 municipios con transparencia de finanzas; Oaxaca de Juárez, uno de ellos

Incumplen 43 municipios con transparencia de finanzas; Oaxaca de Juárez, uno de ellos

20 septiembre, 2019 No Por REDACCION

Un total de 43 municipios oaxaqueños incumplieron con la presentación en tiempo y forma de su informe trimestral para justificar la correcta aplicación de los recursos públicos que recibieron durante los meses de abril, mayo y junio, reportó el Órgano Superior de Fiscalización (Osfe).

Once ayuntamientos de la región de la Mixteca, ocho de Valles Centrales, siete del Istmo de Tehuantepec, cinco de la Cuenca del Papaloapan, cinco de la Cañada, tres de la Costa, tres de la Sierra Sur y uno de la Sierra Norte, incumplieron con los plazos dados por la entidad revisora, que concluyó el pasado 30 de julio.

A ellos se sumaron otras 28 municipalidades que entregaron fuera de tiempo la información requerida por el OSFE, órgano dependiente del Congreso de Oaxaca.

En el caso de Valles Centrales, los municipios que no presentaron sus avances financieros del segundo trimestre del año, por lo que al cierre del periodo se desconocía el tratamiento dado a los recursos públicos que recibieron, fueron Oaxaca de Juárez, San Pedro Taviche, Nazareno Etla, Ánimas Trujano, La Compañía, San Andrés Zabache y San Pedro Taviche.

Algunos de los involucrados en esta irregularidad en la región de la Mixteca son Huajuapan de León, Villa de Tezoatlán de Segura y Luna –donde desde enero pasado se suscita un conflicto postelectoral– y Magdalena Jaltepec.

En el caso del Istmo de Tehuantepec figuran Juchitán de Zaragoza, San Dionisio del Mar, El Espinal, Reforma de Pineda, Santo Domingo Petapa, San Pedro Huilotepec y Santo Domingo Zanatepec; mientras, en lo que corresponde a la Cuenca del Papaloapan, la región más insegura de la entidad, sobresalen Valle Nacional, San Felipe Jalapa de Díaz, San Lucas Ojitlán, Santa María Jacatepec y Santiago Yaveo.

Por la Costa aparecen Santa Catarina Loxicha, Santiago Tepextla y Mártires de Tacubaya; en el caso de la Cañada sobresalen Huautla de Jiménez, Huautepec y San Lucas Zoquiápam, mientras que San Nicolás, Santa María Sola y Santiago Xanica lo hacen por la Sierra Sur.

Por su parte, Santiago Camotlán aparece por el lado de la Sierra Norte.,

De acuerdo con el OSFE, hasta junio pasado los 570 municipios de Oaxaca se habían repartido una bolsa de 7 mil 814 millones de pesos para sufragar gasto corriente e implementar obra pública, con un monto aún por recibir de 7 mil 873 millones de pesos.

Las mayores cantidades de recursos los obtienen las cabeceras distritales o, bien, los municipios con la mayor cantidad de habitantes.