Comisión de Estudios Constitucionales propone excluir al feto del derecho a la vida

La Comisión de Estudios Constitucionales del Congreso de Oaxaca planteó que el feto sea excluido del derecho a la vida que actualmente el artículo 12 de la Constitución Política del Estado de Oaxaca otorga a todos los seres humanos desde el momento de la fecundación; ello, como parte de las reformas contempladas tanto a la Carta Magna como al Código Penal para despenalizar la práctica del aborto.

De acuerdo con el análisis hecho por el órgano legislativo que encabeza la morenista Delfina Guzmán Díaz, el derecho a la vida debe comenzar a partir del momento de nacer debido a que “ni la Constitución federal ni los instrumentos internacionales aplicables contemplan como individuo al producto en gestación; por tanto, ese reconocimiento tampoco corresponde a la Constitución local”.

Tal modificación se discutirá, al igual que las reformas a los artículos 312, 313, 315 y 316 del Código Penal –cuyo objetivo es despenalizar el aborto en la entidad–, durante la sesión de este día programada en el recinto legislativo.

Las modificaciones del Código Penal buscan permitir el aborto hasta la semana 12 de gestación y aminorar la penalidad en contra de las mujeres que lo practiquen entre después del tercer mes de embarazo.

Sobre el artículo 12 de la Constitución que en su párrafo ocho habla del derecho a la vida, el texto vigente dice lo siguiente: “En el Estado de Oaxaca se protege y garantiza el derecho a la vida.

“Todo ser humano desde el momento de la fecundación entra bajo la protección de la ley se le reputa como nacido para todos los efectos legales hasta su muerte natural.

“Los habitantes del Estado gozarán de todos los derechos y libertades consagradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano forma parte, esta Constitución y las leyes que de ella emanen, sin distinción alguna de su origen, raza, color, sexo o preferencia sexual; edad, idioma, religión, opinión política, condición o actividad social”.

La Comisión de Estudios Constitucionales, al presentar su dictamen, planteó que el párrafo quedara redactado de la siguiente manera: “En el estado de Oaxaca se protege y se garantiza el derecho a la vida. La vida es un derecho inherente a toda persona; los habitantes del Estado gozarán de todos los derechos y libertades consagradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano forme parte, esta Constitución y las leyes que de ella emanen sin distinción alguna de su origen, raza, color, sexo, preferencia sexual, identidad de género, edad, idioma, religión, opinión política, condición o actividad social”.

Next Post

Católicos llaman "asesinos" a diputados del Congreso de Oaxaca por despenalizar el aborto

mié Sep 25 , 2019
Deimos Sánchez Grupos católicos  llamaron ¡¡Asesinos!! a los diputados del Congreso de Oaxaca de la LXIV Legislatura, tras la aprobación para despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación. Apenas las pantallas reflejaban los resultados de la votación, los manifestantes católicos no se resistieron y lanzaron consignas contra […]