Asume IEEPO con responsabilidad y compromiso el Pacto por la Primera Infancia

  • Como parte de las acciones que promueve el Instituto a cargo de Francisco Ángel Villarreal, se realizó una Jornada de Capacitación para docentes

Oaxaca de Juárez, Oax. 25 de septiembre de 2019. Con el compromiso de impulsar el desarrollo integral de las y los escolares oaxaqueños, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) realizó la Jornada de Capacitación con enfoque de derechos de niñas y niños en la Educación Básica y el Pacto por la Primera Infancia, en el que participaron docentes y directivos de educación inicial y preescolar.

Con la representación del director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal,  la titular de la Unidad de Educación Inicial y Preescolar, Amelia Juárez Santiago asistió a la inauguración de este encuentro, en el que educadoras, agentes educativos, directivos, supervisoras y supervisores se actualizaron sobre las acciones que se deben desarrollar para priorizar los derechos de niñas y niños, de cero a cinco años de edad.

Juárez Santiago destacó que la educación inicial y preescolar forman los cimientos de la educación básica, etapa de la niñez a la que se debe también garantizar sus derechos fundamentales.

Señaló que el Pacto por la Primera Infancia se ha fortalecido con diversas acciones, entre ellas, la capacitación que se brinda a las y los educadores con conocimientos sobre el respeto a los derechos fundamentales de los menores de edad, para que sea protegida su integridad física, moral y psicológica, así como el respeto para los docentes que desempeñan esta labor.

En tanto, la directora para la Atención de los Derechos Humanos del IEEPO, Marlene Aldeco Reyes Retana -quien inauguró la jornada- reconoció la labor coordinada de las diversas áreas educativas para promover una cultura de respeto a los derechos humanos de los escolares, en el interés superior de privilegiar su bienestar.

En su oportunidad, la titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado (Sesipinna) María del Rosario Villalobos Rueda reconoció el trabajo responsable del IEEPO en la protección de los derechos humanos de las y los estudiantes, así como de su compromiso con el Pacto por la Primera Infancia, el cual adopta medidas a favor de los menores de cinco años de edad.

La iniciativa es uno de los compromisos que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa asumió y fija diez metas específicas, en las cuales el IEEPO ha tenido una importante participación para que los derechos humanos de los escolares en esta edad no sean violentados.

Next Post

Aprueba Congreso permitir la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación

mié Sep 25 , 2019
San Raymundo Jalpan, Oax. El Congreso del Estado de Oaxaca aprobó en lo general y en lo particular, por mayoría, diversas reformas al Código Penal en materia de interrupción legal del embarazo. El dictamen, presentado en el Pleno por la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, modifica los […]