Confían diputados de Oaxaca que tribunales respalden despenalización del aborto, aprobada ayer

Confían diputados de Oaxaca que tribunales respalden despenalización del aborto, aprobada ayer

26 septiembre, 2019 No Por REDACCION

Serán los tribunales constitucionales los que determinen si la despenalización del aborto aprobada este miércoles por el Congreso de Oaxaca entra en controversia con la Constitución local, sostuvo el presidente de la Mesa Directiva, el petista César Morales Niño.

Desde la perspectiva del legislador, las modificaciones hechas al Código Penal de Oaxaca para que se permita la interrupción del embarazo hasta antes de la semana 12, no contravienen a la Constitución, que en el octavo párrafo del artículo 12 señala que todo ser humano desde el momento de la fecundación entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales hasta su muerte natural.

Al término de la sesión efectuada este miércoles, el líder del Congreso subrayó que la Carta Magna no hace referencia al término aborto, algo que sí especifica el Código Penal.

Tanto Morales Niño como algunos de los legisladores del PT, Morena y la fracción de Mujeres Independientes, que se pronunciaron a favor del dictamen y que fueron consultados al término de la votación, se dijeron optimistas de que los tribunales avalarán la nueva normativa, sobre todo después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en 2008, respaldó la constitucionalidad del aborto en la Ciudad de México tras resolver una controversia que también giró en torno a una discusión sobre el derecho a la vida.

“La Constitución no te marca lo que es el aborto, va a tener que irse a un tema de discusión, de análisis… quien considere que tiene los elementos para promover una controversia (lo puede hacer)

“La Constitución nada más habla de en qué momento protege la vida, no dice específicamente ‘esto es aborto’… el Código Penal sí te dice que el aborto es a partir de la semana 12, que es lo que acabamos de aprobar….”, dijo el diputado.

Subrayó que el tema central de la discusión es la punidad de la interrupción del embarazo: “En la Constitución no es punible; entonces, viene en el Código Penal y es donde se modificó; finalmente, quien considere que se contrapone, está en el derecho de interponer los recursos que sean necesarios”.

Consultado por la prensa sobre qué tan necesaria es la reforma constitucional para garantizar o no la aplicación irrestricta del Código Penal en ese tema, resaltó que “lo que aquí se dio es la despenalización del aborto, lo que tiene que ver con la Constitucion es el reconocimiento de la persona”.

–¿No se contrapone (el Código Penal a la Constitución?

–Pretendíamos sacar todo en conjunto hoy, pero no hubo las condiciones; hablaban de procedimientos legislativos (el orden en que debían llevarse a cabo las reformas; primero, la constitucional y, luego, la del Código Penal); sin embargo, el mismo reglamento indica que el orden del día se pone por orden de lista de las comisiones; entonces, pretendíamos también sacar la reforma constitucional, (pero) no se pudo por las condiciones en que se dio la sesión desde el inicio, y estaremos pendientes.

–¿Cuándo se podría retomar esta propuesta, hacer la reforma constitucional?

–Puede darse una sesión extraordinaria (antes de que finalice el actual periodo de sesiones, el próximo lunes) o un periodo extraordinario de sesiones (una vez concluido el periodo ordinario de sesiones)

–¿Se contempla acabar este proceso para terminar con este paquete de reformas?

–Hay muchos temas pendientes por atender, seguramente en algunos de esos… habrá una sesión extraordinaria para sacar el tema de San Dionisio del Mar; son temas que son urgentes. Seguramente la reforma constitucional pasará en esa sesión también.

>No lo sabemos, puede ser en los próximos días; todo depende del acuerdo al que lleguemos hoy.

Y agregó: “Ya están las iniciativas, ya están los dictámenes, ya nada más nos queda irnos a una siguiente sesión para que salga la votación; ya pasó en primera lectura y nada más falta la votación de la reforma constitucional.