Tras emboscada en Guerrero, atacan a Guardia Nacional en Oaxaca y Chiapas

Tras la emboscada que sufrieron elementos del Ejército al mediodía del jueves en Guerrero, con saldo de tres efectivos muertos, la Guardia Nacional confirmó dos ataques perpetrados ayer contra efectivos de la institución en Oaxaca y Chiapas.

El ataque documentado en Oaxaca ocurrió en la comunidad de San Juan Bosco Chuxnabán, en la Sierra Mixe del estado, donde una elemento recibió un disparo en el brazo, cuando efectuaba junto con sus compañeros un recorrido de vigilancia en una zona en conflicto con San Miguel Quetzaltepec, la cabecera municipal de la primera comunidad, confirmó la Guardia Nacional a través de su cuenta de Twitter.

La institución detalló que la elemento fue trasladada a un hospital para su atención médica donde reportaron su estado de salud como fuera de peligro.

Minutos antes, por medio de una carta, autoridades de Chuxnabán habían denunciado tales hechos ante los gobiernos federal y estatal.

En el escrito, firmado por el agente municipal, Anastacio Morales Vásquez, y síndico, Pioquinto Vásquez Pérez, se acusó que el ataque fue perpetrado por grupos armados de San Miguel Quetzaltepec, que alrededor de las 15:30 horas dispararon con armas de grueso calibre en contra de los elementos.

La misiva señaló que la agresión se suscitó en el paraje conocido como Piedra Colorada, sobre la carretera Chuxnabán-Quetzaltepec, cuando la Guardia Nacional realizaba recorridos de seguridad y patrullaje en atención al conflicto que actualmente mantienen ambas poblaciones por la disputa de recursos federales.

De acuerdo con la denuncia de Morales Vásquez y Vásquez Pérez, la zona conocida como Piedra Colorada es un “lugar estratégico para los grupos armados de Quetzaltepec”.

“Resultando lesionada un elemento femenil… de 25 años de edad, a la altura del brazo izquierdo, misma que fue trasladada a la ciudad de Oaxaca para su atención médica”. La víctima fue identificada como Griselda C.L.

Luego, las autoridades solicitaron de nueva cuenta al gobierno federal y estatal atender y dar prioridad a “este conflicto social (y) administrativo”.

Asimismo, recordaron que derivado de las exigencias hechas por su comunidad para acceder a los recursos que le corresponden producto de los ramo 33 y 28, dondos tres y cuatro, grupos armados de la cabecera municipal han orquestado diversos ataques en contra de la población peticionaria.

Aseguraron que la primera agresión se suscitó el 17 de junio pasado, sin que éstas hayan cesado.

El nueve de septiembre, agregaron, dos comuneros, que respondían a los nombres de Eusebio Pérez Pérez y Domingo Martínez Pérez, murieron y otros cuatro resultaron heridos, después de haber sido atacados con armadas de fuego cuando pretendían sofocar un incendio provocado por grupos armados de Quetzaltepec.

Por su parte, por medio de sus redes sociales, la Guardia Nacional confirmó después, sin dar detalles, el ataque ocurrido en Oaxaca, así como otro que se registró en el municipio de Bochil, Chiapas, donde un efectivo resultó lesionado.

Horas antes, en Guerrero, elementos del Ejército sufrieron una emboscada en el municipio de Leonardo Bravo, en la sierra de Guerrero, que dejó tres elementos muertos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo con la dependencia, el ataque fue perpetrado mientras personal del Ejército realizaba un reconocimiento terrestre para destruir plantíos de enervantes como parte de la “Operación de erradicación intensiva Guerrero 3-19”.

Next Post

Casos de dengue llegan a más de mil en Oaxaca

vie Sep 27 , 2019
A dos meses de que finalice la temporada de lluvias y a pesar de que ésta no ha sido tan intensa como se esperaba, los casos de dengue en la entidad llegaron a mil siete durante la última semana, al tiempo que el número de muertes confirmadas se mantuvo en […]