Un muerto, inmuebles sepultados y desbordamientos de ríos, son los daños que ha dejado ‘Narda’ en Oaxaca 

 Un hombre de 26 años muerto, familias evacuadas, derrumbes que sepultaron inmuebles y afectaron diversos puntos de la red carretera estatal y federal, así como inundaciones de calles y viviendas por el desbordamiento de ríos, es el saldo provisional que arrojaron en Oaxaca las lluvias ocurridas durante el fin de semana derivadas de la tormenta tropical “Narda”, que ayer tocó tierra en el estado de Michoacán.
Alrededor de las 15:40 horas del domingo, las autoridades locales confirmaron el hallazgo del cuerpo de un hombre identificado como Jaime V.C., de 26 años de edad, luego de que la víctima había sido reportada como desaparecida el sábado en San Pedro Mixtepec, Miahuatlán, en la región de la Sierra Sur.
La Coordinación Estatal de Protección Civil indicó que según las versiones proporcionadas por el edil de la localidad, Ranulfo Pérez López, el joven intentó cruzar el río San Pedro;  sin embargo, la fuerza de la corriente lo arrastró.
El cuerpo fue localizado a un kilómetro de donde lo arrastró la corriente. Al lugar acudió personal del Ministerio Público para el levantamiento del cadáver.
En la región de la Costa, en el municipio de Santa Catarina Juquila, se registró el derrumbe de un cerro, que sepultó una carnicería y una tienda de ropa que se situaban sobre la calle principal, la del callejón de Reliquias.
A pesar de tal contingencia, las autoridades únicamente reportaron daños materiales y se realizó la evacuación de la zona. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implementó el Plan DN-III-E.
En otro hecho, también en la región de la Costa, en Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, el hospital rural comunitario de Río Grande resultó con afectaciones, por lo que las autoridades llegaron a contemplar su evacuación.
En la comunidad de Santa María Chicometepec, en Santa María Huazolotitlán, el desbordamiento del río Arena ocasionó inundaciones de hasta 1.5 metros de altura en algunas viviendas de la localidad, además de que se suscitó la caída de postes de luz y teléfono.
Asimismo, en Santiago Pinotepa Nacional, los pobladores de Cerro de La Esperanza, Collantes, Pocitos y Paso de la Garrocha también resultaron afectados por el desbordamiento del río Arena, por lo que se realizó la evacuación de personas y su traslado a los albergues habilitados.
Las precipitaciones provocaron el apertura de un socavón sobre la carretera federal número 200 Pinotepa – Acapulco, a la altura del poblado de Mancuernas, sobre el puente Yutacuite, así como un derrumbe a la altura del río Las Arenas.
Hasta la noche del domingo, habían sido evacuadas de la población de Collantes, 47 personas, 25 de Pinotepa Nacional y otras 25 personas de Santa María Chicometepec, perteneciente al municipio de Santa María Huazolotitlán.
Elementos de la Guardia Nacional mantenían presencia en los municipios de Santiago Tetepec por inundación y suspensión de energía eléctrica; en Santiago Jamiltepec, por el desbordamiento del arroyo del puente “Los Tigres” en el tramo Jamiltepec- Río Grande, a la altura del kilómetro 40.
También en los municipios de San Andrés Huaxpaltepec, San Miguel Tlacamama y Pinotepa de Don Luis donde se han registrados derrumbes.
Otros derrumbes fueron documentados sobre la carretera federal 200 a la altura de la comunidad Los Limones e Hidalgo, Tututepec; sobre la carretera 131 kilómetro 168; Sola de Vega-Puerto Escondido, a la altura del paraje El Polvorín; carretera federal 131 Santa Catarina Juquila- El Vidrio a la altura de Santa María Yolotepec y sobre la carretera federal 131 Santa Catarina Juquila – Río Grande Tututepec, a la altura de Santiago Jocotepec.
En tanto, que en la región de la Mixteca, en el municipio de Asunción Nochixtlán, se presentaron diversas anegaciones en el centro del municipio por problemas con el drenaje.
En San Sebastián Tecomaxtlahuaca, tras el desbordamiento de los ríos Sabino, Solo Verde y Centro, así como del arroyo Seco, fueron evacuadas un número no especificado de familias y se impidió el paso sobre el camino que conduce a la comunidad de San Martín Duraznos.
Mientras que en la región del Istmo, en la colonia Los Pinos en el municipio de Juchitán, 25 familias resultaron afectadas por anegación de agua en viviendas.
En Santo Domingo Tehuantepec viviendas afectadas por los sismos sufrieron más daños, cayendo tejas y adobe, por lo que se acordonaron los lugares.
En el este mismo municipio, en el subtramo carretero San Juan Lajarcia-Totolapam carretera 190 Panamericana diversas rocas cayeron sobre la cinta asfáltica por el deslave de un cerro.

Next Post

Congreso de Oaxaca, busca hoy terminar de aprobar reformas pro aborto

lun Sep 30 , 2019
La 64 legislatura del Congreso de Oaxaca buscará este día lunes 30 de septiembre, en una sesión extraordinaria previa al cierre del periodo ordinario de sesiones, reformar el párrafo ocho del artículo 12 de la Constitución Política del Estado con el objetivo de garantizar el derecho a la vida de […]