Constitución protege al individuo desde que es concebido, afirman abogados opositores al aborto

La no adecuación del marco constitucional de Oaxaca para permitir la despenalización del aborto trascendería al ámbito civil, donde, actualmente, los preceptos contemplados por el Código Civil coinciden con la Carta Magna local en que un individuo entra bajo la protección de la ley desde el momento en que es concebido.
Lo anterior, fue afirmado por un grupo de abogados que se ha pronunciado en contra del proceso legislativo efectuado por el Congreso de Oaxaca.
Mientras en el Código Penal se reformaron los artículos 312, 313, 315 y 316 a fin de permitir la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación, el artículo 21 del Código Civil del Estado de Oaxaca establece textualmente lo siguiente: “La capacidad jurídica de las personas físicas se adquiere por el nacimiento y se pierde por la muerte; pero desde el momento en que un individuo es concebido entra bajo la protección de la ley y se le tiene por nacido para los efectos declarados en el presente Código”.
Ante ello, los especialistas reiteraron sus señalamientos, en el sentido de que la Cámara de Diputados incurrió en diversas omisiones al momento de promover la despenalización del aborto, por lo que las modificaciones, una vez publicadas en el Periódico Oficial del Estado, podrían ser impugnadas ante los tribunales.
Sin embargo, la 64 legislatura convocó a una sesión extraordinaria para este lunes 30 de septiembre, a fin de someter a discusión la reforma al artículo 12 de la Constitución y establecer el derecho a la vida a partir del momento del nacimiento.
Para que el proyecto avance requiere de la aprobación de al menos 28 de los 42 diputados que integran el Congreso.

Next Post

Con bloqueo S-22 en calles de Oaxaca, exigen sustitución de seis maestros

lun Sep 30 , 2019
Un grupo de maestros de la Sección 22 de la CNTE bloquean este lunes sobre Calzada de la República y la Calle de Abasolo en la capital oaxaqueña. Los maestros arribaron a este punto y han cerrado el paso a los automovilistas y mantienen  la unidad de nivel primaria que […]