Ante incumplimiento de sentencia de amparo, buscan revocar al Poder Legislativo de Oaxaca 

La organización civil Litigio Estratégico Indígena amagó con solicitar al Juzgado Décimo Primero de Distrito la separación del cargo de los 42 diputados integrantes de la 64 Legislatura del Congreso del Estado, luego de que éstos incumplieron con el plazo impuesto en una sentencia de amparo para articular y emitir la Ley de Consulta Libre, Previa e Informada del Estado de Oaxaca.

El presidente de la organización, Carlos Morales Sánchez, señaló que tal acción, en caso de proceder, se traduciría también en que los legisladores no solo sean destituidos sino que sean puestos a disposición de un Ministerio Público federal.

El juzgado dio hasta el 30 de septiembre para que el Poder Legislativo de Oaxaca trabajara en la integración de aquella normativa; sin embargo, los diputados no emitieron ningún dictamen al respecto y hasta el viernes 27 de septiembre, tampoco habían solicitado una prórroga para cumplir con la orden.

Al respecto, Morales, promovente del juicio de amparo, indicó que esperaría hasta este primero de octubre para saber si el Congreso pidió algún plazo extraordinario para cumplir con la sentencia, pues, de lo contrario, solicitaría el comienzo del proceso de inejecución y las sanciones que deriven de éste.

“Hace algunos meses, el Juez Décimo Primero de Distrito emitió una sentencia de amparo en la que ordenó al Congreso construir la Ley de Consulta Libre, Previa e Informada de Oaxaca; sin embargo, aunque se le dio al Congreso de Oaxaca el plazo de hasta el 30 de septiembre de 2019, el Congreso no ha generado la ley hasta el día de hoy; no ha actuado para construir la ley; entonces, la omisión persiste.

–¿El Congreso de Oaxaca ha pedido alguna ampliación del plazo?

–Hasta este momento, no. Hasta este momento el Congreso de Oaxaca no ha solicitado una prórroga. Lo que hemos visto es que ha informado de algunas acciones mínimas para construir la ley, que realmente evidencian la voluntad de incumplimiento. Lo que tenemos en este caso es una contumacia, una desobediencia por parte del Congreso del Estado de Oaxaca al mandato del Juez de Distrito.

>Es evidente que Litigio Estratégico Indígena solicitará al juez federal que inicie el proceso de inejecución de sentencia con todo lo que ello implica.

–¿Esto incluye la destitución de los diputados?

–Vamos a solicitar la aplicación del procedimiento de inejecución de sentencia que podría traer como consecuencia la separación del cargo de los diputados, la aplicación de multas y la puesta a disposición ante el agente del Ministerio Público.

–¿Cuándo harán esta petición y cuánto tiempo podría demorarse este trámite?

–Tienen como plazo presentar la ley aprobada el 30 de septiembre de 2019; al 30 de septiembre de 2019, tendríamos conocimiento al día siguiente del incumplimiento de esta resolución. Posteriormente, podríamos hacer estas solicitudes para que el Juez de Distrito aplique lo que la ley de amparo establece.

–¿Es un hecho de que la ruta jurídica sería que, en caso de no poder cumplir con este requerimiento, con esa orden, el Congreso tuvo que haber pedido una ampliación del tiempo que dio el juez federal?

–La ruta correcta es que dentro del plazo que se le dio al Congreso, debió haber construido la ley para lo cual se le instruyó. Las sentencias de amparo se hicieron para cumplirse, nada más. Excepcionalmente, en casos donde se evidencia la dificultad de cumplir la sentencia de amparo, los jueces federales otorgan plazos adicionales, pero son cuestiones excepcionales que en el presente caso no concurrieron porque lo que se nota, se advierte, es que el Congreso fue omiso en cumplir la sentencia de amparo; hubo inacción por parte del Congreso en construir la Ley de Consulta Previa, Libre e Informada.

Next Post

675 afectados tras el paso de 'Narda', continúan en albergues de Oaxaca

mié Oct 2 , 2019
Un total de 675 personas de diferentes comunidades de la Costa y la Mixteca, aún continúan refugiadas en los albergues habilitados por el paso de la tormenta tropical ‘Narda’, que dejó dos personas muertas, así como decenas de derrumbes y desbordamientos de ríos. Así lo confirmó el titular de la […]