675 afectados tras el paso de ‘Narda’, continúan en albergues de Oaxaca

Un total de 675 personas de diferentes comunidades de la Costa y la Mixteca, aún continúan refugiadas en los albergues habilitados por el paso de la tormenta tropical ‘Narda’, que dejó dos personas muertas, así como decenas de derrumbes y desbordamientos de ríos.

Así lo confirmó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) Heliodoro Díaz Escárraga, quien precisó que en el caso del municipio de San Juan Colorado, perteneciente al distrito de Jamiltepec, en la región de la Costa, 435 personas permanecían hasta el martes resguardas en tres refugios implementados por las autoridades, ante las afectaciones que sufrieron sus viviendas y el riesgo que prevalece en la zona por la continuación de las precipitaciones.

Asimismo, en Santa María Huajolotitlán se tiene el registro de 204 personas que permanecían en albergues, así como otras 30 en San Sebastián Tecomaxtlahuaca y Villa Putla de Guerrero.

Sin embargo, Protección Civil refirió que el municipio que más daños registra luego del paso de Narda, no es ninguno de los mencionados anteriormente sino Santiago Juxtlahuaca, donde 180 viviendas resultaron con afectaciones debido a las inundaciones que se registraron en aquel punto de la entidad, localizado en la región de la Mixteca, y que prácticamente arrasaron con todos los enseres domésticos que encontraron a su paso.

Sobre la existencia de más víctimas mortales por las lluvias o personas desaparecidas, Protección Civil indicó que el número de decesos permanecía en dos, éstos confirmados durante el domingo y lunes en el distrito de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

El lunes, con el hallazgo del cuerpo de Jubiel Jarquín Agudo, un joven de 17 años que permanecía como desaparecido desde la mañana del domingo, ascendió a dos el número de víctimas mortales derivadas de las precipitaciones provocadas durante el fin de semana por la tormenta tropical Narda.

Los restos de la víctima fueron hallados en la población de San Cristóbal Honduras Miahuatlán, después de que fue arrastrada por la corriente del arroyo de la comunidad.

De manera preliminar, autoridades locales indicaron que el hoy extinto acudió el domingo, junto con tres amigos, a realizar labores de cacería; sin embargo, cuando regresaban a sus domicilios, tuvieron que atravesar el afluente y Jarquín fue arrastrado por la corriente.

En otro caso, alrededor de las 15:40 horas del domingo, las autoridades locales confirmaron el hallazgo del cuerpo de un hombre identificado como Jaime V.C., de 26 años de edad, luego de que la víctima había sido reportada como desaparecida el sábado en San Pedro Mixtepec, Miahuatlán, en la región de la Sierra Sur.

La Coordinación Estatal de Protección Civil indicó que según las versiones proporcionadas por el edil de la localidad, Ranulfo Pérez López, el joven intentó cruzar el río San Pedro; sin embargo, la fuerza de la corriente lo arrastró.

Next Post

Municipios estarán obligados a trasparentar recursos destinados para la seguridad pública

mié Oct 2 , 2019
San Raymundo Jalpan, Oax.– La Diputación Local realizó diversas reformas secundarias en materia de seguridad pública, para garantizar el debido uso de recursos públicos en este rubro y contribuir así a la reducción de la inseguridad que aqueja al Estado de Oaxaca. Con una reforma a la Ley Orgánica Municipal […]