Congreso de Oaxaca, discutirá hoy en sesión extraordinaria solicitud de deuda pública 

Congreso de Oaxaca, discutirá hoy en sesión extraordinaria solicitud de deuda pública 

3 octubre, 2019 No Por REDACCION

La Diputación Permanente del Congreso de Oaxaca convocó a un periodo extraordinario de sesiones a realizarse este jueves tres de octubre, a fin de discutir y en su caso aprobar o desechar la petición hecha por el Poder Ejecutivo del Estado en relación a la contratación de más deuda pública; ahora, por un monto de 3 mil 500 millones de pesos.

La convocatoria para este periodo extraordinario no estaba contemplada en la orden del día publicada horas antes de la sesión de la Diputación Permanente que se llevó a cabo este miércoles; sin embargo, la legisladora priista Magda Rendón Tirado pidió que tal punto fuera contemplado de último minuto, lo que fue aceptado con cuatro votos a favor.

De acuerdo con la petición del PRI, el periodo extraordinario estará conformado por dos sesiones; la primera, a partir de las 11 horas, para dar a conocer en primera lectura el dictamen a favor de la petición de endeudamiento, documento elaborado por la Comisión de Hacienda, que encabeza la priista Lilia Mendoza.

La segunda sesión tendrá el objetivo de dar segunda lectura al dictamen y pasar a la votación correspondiente.

La petición del PRI, sobre la realización de este periodo extraordinario, fue avalada por los diputados Karina Reyes Espíndola y Timoteo Vásquez Cruz, de morena; Magda Isabel Rendón Tirado, del PRI y Elim Antonio Aquino del Grupo Parlamentario de Mujeres Independientes.

En su momento, en entrevista con Estado20, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, César Morales Niño, reveló que la petición del gobierno sobre la adquisición de este nuevo préstamo por 3 mil 500 millones de pesos, registraba diversas inconsistencias, como el hecho de que el Poder Ejecutivo aseguró que invertiría el dinero en la construcción de obras que actualmente ya existe o en trabajos en los que fueron detectados diversos sobrecostos.

Ademas de esta deuda, también el mismo dictamen contempla refinanciar la deuda pública a largo plazo del gobierno del estado por un monto de 13 mil 100 millones de pesos.