Piden a Morena sancionar a diputados que avalan deuda de Murat

Piden a Morena sancionar a diputados que avalan deuda de Murat

3 octubre, 2019 No Por REDACCION

El diputado local de Morena, Alejandro López Bravo, acusó ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del instituto político fundado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que un grupo de legisladores de su partido pretende respaldar una petición hecha por el gobierno de Oaxaca y aprobar este jueves la contratación de un endeudamiento por 16 mil 100 millones de pesos.

El diputado, refirió que esto es una medida que atenta contra la austeridad republicana que promueve su líder moral y político.

En un escrito fechado el primero de octubre de 2019, el diputado ratificó una queja en contra de quien resulte responsable, presentada el 28 de septiembre, debido a que algunos de sus compañeros de bancada, de los que no pormenorizó nombres, tienen la intención de avalar la adquisición de dos financiamientos bancarios: uno por 3 mil 500 millones de pesos “para inversión pública productiva” y 13 mil 101 millones de pesos para el refinanciamiento de la deuda pública de dos sexenios anteriores (que fueron encabezados por Ulises Ruiz y Gabino Cué Monteagudo).

López Bravo, quien llegó a la curul por la vía plurinominal, consideró que de avalar la adquisición de más deuda pública, los diputados de Morena incurrirían en un acto “ilegal” e “inmoral”, que iría en detrimento de la sociedad oaxaqueña y de la austeridad republicana de la Cuarta Transformación.

A pesar de que la petición hecha por el Poder Ejecutivo fue enviada al Congreso de Oaxaca el 17 de septiembre pasado, el diputado local afirmó en la misiva que fue hasta el 30 de septiembre cuando se enteró de la intentona por adquirir ambos recursos financieros.

“Quedando rebasado el monto de 3 mil 500 millones de pesos que inicialmente manifestamos, para que sea considerada como una prueba más de nuestra queja o denuncia, además de las que ya exhibimos, de las cuales manifestamos que tuvimos conocimiento de ellas a penas el 30 de septiembre”, dice parte del escrito, también firmado por el exlíder del PRD, Rey Morales Sánchez.

“Tengan por presentado este escrito y ofrecidas las pruebas para que sean valoradas en el procedimiento de queja que iniciamos”, señala el documento, en otra de sus partes.

La semana pasada, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, César Morales Niño, del PT, denunció que dentro de la deuda pública por 3 mil 500 millones de pesos solicitada por el gobierno estatal para la realización de 111 proyectos de infraestructura, aparecían diversas inconsistencias, como la programación de obras que ya existen o la realización de éstas a sobre costo.

A pesar de ello, la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, que preside la priista Lilia Mendoza, emitió un dictamen favorable a la petición del Ejecutivo, con el respaldo de los diputados morenistas Fredie Delfín Avendaño y Rocío Machuca Rojas, así como Arsenio Lorenzo Mejía, del Partido Encuentro Social (PES).

En el escrito que supuestamente fue enviado a la dirigencia nacional de Morena no se aprecia ningún acuse de recibo.