Ante movilizaciones de la 22, estudiantes en Oaxaca deberán ser autodidactas, dice lideresa de padres

Ante movilizaciones de la 22, estudiantes en Oaxaca deberán ser autodidactas, dice lideresa de padres

3 octubre, 2019 No Por REDACCION

Luego de que la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) suspendiera clases este dos de octubre para participar en las protestas por el 51 aniversario de la masacre de Tlatelolco, de 1968, los estudiantes de educación básica de Oaxaca deberán aprender a ser autodidactas, sentenció la presidenta de la Coordinadora Estatal de Padres de Familia, Luisa García.

Para la lideresa, luego de que el Congreso de la Unión aprobara en septiembre pasado las leyes secundarias de la nueva reforma educativa, que canceló la ley de educación que impulsó el gobierno de Enrique Peña Nieto, ha quedado de manifiesto que el magisterio disidente no dejará de movilizarse y buscará cualquier bandera para suspender clases y dejar sin acceso a la educación a los prácticamente un millón de alumnos de preescolar, primaria y secundaria que existen en la entidad.

“Aquí, el más privilegiado fue, finalmente, el magisterio, y los niños siguen siendo los invisibles. Los que deberíamos estar siendo los más preocupados y más interesados somos los padres de familia porque no basta con inscribirlos en una escuela, sino nosotros debemos estar interesados en saber qué les enseñan, si realmente están aprovechando nuestros niños estando dentro del tiempo que permanecen en las escuelas”.

“Recordemos que nunca se cumple el calendario escolar. Con esta ley que ya se aprobó, que es a favor de un gremio, yo espero que mejoren la calidad de educación, pero al ver la herencia de plazas, la venta de plazas, que son un secreto a voces, pues ¿qué clase de personas tendremos frente a grupo?”, cuestionó.

–¿Usted considera que la educación en Oaxaca va a ir en decadencia, más que mejorar o encontrar un equilibrio (tras la aprobación de la nueva reforma educativa)?

–Así es, va a continuar la decadencia y si no, el tiempo nos dará la razón y el tiempo acomodará a cada quien en su lugar… aquí, los únicos que debemos preocuparnos somos los padres de familia, porque nuestros hijos tienen que volverse autodidactas, porque de lo contrario no vamos a avanzar.

–¿Hay alguna forma de que se cree algún bloque social para echar abajo esta normativa?

–Ahora ya no hay la posibilidad, y voy a decir por qué: Nosotros, como padres, participamos en los foros educativos y aquí pudimos ver que las voces de los padres no fueron escuchadas. ¿Qué queríamos?: personal que realmente sea calificado y esté frente a grupo. El ejemplo claro que pongo es el siguiente: Imaginen que van a ver a un médico inexperto; lejos de curarlo, les va echar a perder su organismo; entonces, siempre les pongo ese ejemplo, y con esta situación vamos en decadencia.

>La verdad es que como madre de familia o padres interesados, lamentamos mucho esta situación (que existe) entre un gobierno que lo hace mal, los padres de familia que lo consienten y un gremio que abusa.

–¿Entonces, con esta normativa, los paros y protestas no llegarán a su fin?

–No, no van a llegar a su fin; va a seguir lo mismo porque va a haber algo en lo que no van a estar de acuerdo y siempre van a hacer lo mismo… prácticamente, el Presidente de la República les quitó la bandera que andaban enarbolando; ahora esperemos para ver de dónde van a tener que tomar o qué bandera van a alzar.

–¿No se va acabar?

–No se van a acabar ni sus famosas reuniones sindicales, suspendiendo clases en horas de trabajo; eso no se va acabar ¿por qué? porque ya es un vicio, ya está formando parte de la cultura de Oaxaca.