Aprueban, con el respaldo de Morena, deuda pública de 16 mil 601 mdp a Murat

Aprueban, con el respaldo de Morena, deuda pública de 16 mil 601 mdp a Murat

3 octubre, 2019 No Por REDACCION

La 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobó por mayoría de votos la nueva deuda pública por 16 mil 601 millones 902 mil 508.56, pretendida y solicitada por el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa.

Durante la sesión extraordinaria del segundo periodo ordinario de sesiones, 32 legisladores locales votaron a mano alzada a favor del dictamen de la deuda pública; entre los que se encuentran diputados del PRI, PES, PVEM y Morena.

Laura Estrada Mauro, coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, fue una de las legisladoras que votó en contra del nuevo endeudamiento público, así como también Gloria Sánchez y Alejandro Bravo

En su intervención la diputada Gloria Sánchez argumentó que el dictamen estuvo “viciado de origen” y carente de legalidad para que fuera discutido hoy ante el pleno del Poder Legislativo del Estado, porque la Comisión Permanente de Hacienda nunca realizó convocatorias para sesionar y discutir y/o analizar el documento y tampoco dieron a conocer el contenido del dictamen, como se establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

De la misma manera cuestionó que entre los proyectos, para justificar una deuda de tres mil 500 millones de pesos para inversión pública, se encuentren considerados mil 300 millones de pesos para el desarrollo de una zona de conjuntos habitacionales y comerciales en los terrenos donde actualmente se encuentra la 28ª Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En primer lugar, dijo, porque no existe un interés en este momento de mudar al ejército a otro lugar. “Este proyecto está basado en supuestos, carente de certeza jurídica… en lugar de eso debe destinarlo a compromisos pendientes como la reconstrucción en el Istmo de Tehuantepec”.

De la misma forma, y en segundo lugar, aseguró que ninguno de los proyectos de inversión pública enlistados, no tienen ningún tipo de documento que los sustente como estudios técnicos, de viabilidad, ambientales, de factibilidad, entre otros. “Los proyectos no son serios y no están sustentados… la deuda contratada sin planes es un salto al vacío”.

La defensa del nuevo endeudamiento millonario pretendido y logrado por Alejandro Murat, estuvo a cargo del diputado Jorge Villacaña, quien aseguró que a causa de la “cuasi recesión” que vive el país debe aprovecharse que los bancos bajaron las tasas de interés de 12 a un ocho por ciento, aproximadamente; lo que permitiría una ahorro de mil 300 millones de pesos.

Mientras que de los tres mil 500 millones de pesos para inversión pública, argumentó que por primera vez estarán etiquetados a proyectos específicos que podrán ser vigilados por los diputados.