SSO sin infraestructura para atender abortos; debieron consultar a médicos, dice sindicato

SSO sin infraestructura para atender abortos; debieron consultar a médicos, dice sindicato

4 octubre, 2019 No Por REDACCION

El sistema estatal de salud carece de la infraestructura necesaria para atender las interrupciones del embarazo que puedan ser solicitadas por las ciudadanas oaxaqueñas si entra en vigor la norma que despenaliza el aborto en esta entidad, sostuvo el secretario de Organización de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Carlos Alberto Pérez Bautista.

El dirigente indicó que si bien es imposible vaticinar cuántas mujeres recurrirán a aquella práctica, señaló que la capacidad actual de los Servicios de Salud es insuficiente para hacer frente a la demanda de atención que prevalece sin que haya entrado en vigor aquella disposición, que permite la interrupción del embarazo hasta la semana número 12 de gestación.

Pérez Bautista señaló que, hasta el momento, la Sección 35 no ha recibido ninguna notificación oficial del secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, sobre las reformas hechas la semana pasada al Código Penal y tampoco les ha sido presentado ningún esquema de trabajo al respecto.

No nos tomaron en cuenta

En ese sentido, señaló que el Congreso de Oaxaca no pidió la opinión del Sindicato de Salud, que da cobijo a la mayor parte de los médicos y enfermeras que laboran en los hospitales públicos de la entidad y que serán los encargados de llevar a cabo la mayor parte de los procedimientos, sobre la pertinencia o no de despenalizar el aborto.

Aunque resaltó que los médicos constitucionalmente tiene derecho a decidir si practican o no ese procedimiento, refirió que el sindicato podría convocar a movilizaciones en caso de que –una vez dada la orden de cumplir con interrupciones de embarazo– las clínicas y hospitales no cuenten con los insumos o medicamentos necesarios para llevar a cabo ese método.

–¿Habrá la infraestructura?

–No hay la capacidad, pero también va a depender del número de solicitudes que haya; eso es algo que no se puede predecir. Lo que tenemos que hacer son actividades de prevención, prevenciones de embarazo, de embarazos no deseados; pláticas de educación sexual, que a nosotros como trabajadores sí nos toca esa parte, pero aquí lo importante es la prevención y la concientización de las mujeres de que usen sus métodos de protección para evitar el embarazo no deseado, indicó el dirigente.

–¿La prevención implicará el 70 por ciento del trabajo para poder abatir el problema de embarazos no deseados?, consultó el reportero.

–Así es, exactamente… Así debe funcionar para que el Estado no tenga ese gasto en atención de mujeres que se vayan a practicar el aborto. (El Estado), tiene que hacer acciones que vayan hacia la prevención, que es mucho más barato.

–¿Han tenido alguna reunión con el Secretario de Salud para abordar el tema?

–No. Esas situaciones son entre la autoridad; ellos tienen que hacer su planeación como cada año; es un programa operativo anual que ellos hacen en el que tienen que definir las acciones de prevención y a nosotros como trabajadores, dependiendo del nivel de atención, pues se nos dice qué actividades se van a realizar.

–El Colegio Médico “Aurelio Valdivieso” se ha pronunciado porque se realicen foros para que el sector se entere cómo va a funcionar la normativa; incluso, ha dicho que los profesionales pueden abstenerse de efectuar esa práctica hasta que no estén enterados de cómo será reglamentada. ¿El sindicato se pronunciaría en el mismo sentido?

–La situación está en que si la Cámara de Diputados ya lo autorizó… antes de haber hecho esto, allá en la Cámara hay una Comisión de Salud. Ellos tienen relación con los sindicatos, con los colegios médicos, con toda la gente que tiene que ver con salud para informarse primero de la gente que está involucrada y tomar nuestra opinión y poder tomar una decisión como la que ya se tomó.

>Si no se consultó a los colegios médicos de Oaxaca, pues es un error bastante grave porque ahora, a lo mejor, puede traer consecuencias. Como sindicato, nunca se nos tomó en cuenta.

–¿Ustedes estarían en ese tenor de reservarse su derecho de ejercer ese tipo de prácticas, no en el sentido de criminalizar a alguien, sino porque no hubo la información debida y hasta que no sepan cómo va funcionar?

–Nosotros, como personal médico, estamos en contra de actividades que tengan que ver con ese tipo de acciones como es el aborto; en ese sentido, cada médico deberá tomar su decisión porque es una responsabilidad también. Siempre hay comunicación cuando se toma de decisión de tratar un aborto a través de un legrado o un aspirado. Es algo que si no se tienen los insumos, no se tiene el equipamiento, no hay recursos, no hay medicamentos… entonces, empezaríamos una dinámica como sindicato porque están afectando al atender a mujeres que van a querer practicarse un aborto cuando no tenemos insumos ni medicamentos… En ese momento, nosotros somos nosotros con las actividades como sindicato, pero hasta este momento; ahorita no hemos tenido ningún contacto con los Servicios de Salud.