Acusan a exdiputado federal Oscar Valencia de violentar elecciones en San Agustín Loxicha

Acusan a exdiputado federal Oscar Valencia de violentar elecciones en San Agustín Loxicha

4 octubre, 2019 No Por REDACCION
Por Benjamín Méndez
Ciudadanos de San Agustín Loxicha denunciaron al ex diputado federal, Oscar Valencia de financiar con recursos privados el trámite de credenciales de elector para que grupos ajenos a ese municipio salgan a votar el próximo 06 de octubre por su candidato Tony Luna.
Los comuneros que prefirieron el anonimato por seguridad, indicaron que previo a la elección a desarrollarse el próximo domingo, se descubrió que Oscar Valencia de manera “mañosa” está tratando de favorecer a su candidato con actos ilegales, con la finalidad de que puedan regresar al poder en San Agustín Loxicha.
Explicaron que dentro de las irregularidades encontradas se encuentran el pago a ciudadanos para tramitar en Loxicha sus credenciales de elector, a pesar de no haber nacido a ese municipio.
Incluso, refirieron que fue el propio Instituto Nacional Electoral (INE) que a través de un documento dio a conocer las irregularidades encontradas, luego que algunos ciudadanos fueron descubiertos tramitando por segunda ocasión su credencial de elector, luego que ya coincidían su rostro, sus huellas dactilares e información personal con el padrón electoral que  se tenía.
Ejemplificaron el caso de la señora Epifanía Martínez Ruiz quien supuestamente es de la localidad del Guapinol Buenavista, quien fue descubierta de nueva cuenta tratando de tramitar su credencial, y quien no fue reconocida por los pobladores de ese lugar, pues es una zona donde todas las familias se conocen.
“Hoy lo que el pueblo de los Loxicha siempre ha manifestado se hace evidente, de que personas extrañas participan en su elección, con el presente escrito del INE  sale a la luz que hay personas que poseen credenciales con diferentes domicilios, el INE tiene que reforzar los niveles de seguridad en su padrón electoral.
“La currupcion está en sus máximos niveles, que ciudadanos por la módica cantidad de 10 mil pesos, por el siemple hecho de venderles un terreno aún precio según bajó buscan desestabilizar a un municipio que ya quiere paz y tranquilidad”, manifestaron.
Hasta el momento dijeron que son más de 20 personas que han sido detectadas tramitando su INE, con información ya registrada, por lo cual pidieron que se investigue y de castigue a los responsables.
En ese sentido, hicieron un llamado a los municipios de Santo Domingo de Morelos, San Pedro el Alto, Candelaria Loxicha, Tonameca, para que informen a sus ciudadanos que si cuentan con credencial de San Agustín Loxicha, sin ser originarios de ahí, serán detenidos
Asimismo solicitaron a través de una carta a la agencia municipal de la Vicente Guerrero pedir  a sus ciudadanos a abstenerse a cometer este tipo de actos, luego que refirieron que en años anteriores se descubrieron a vecinos de esa colonia ser trasladados a esa localidad para cometer actos ilícitos en la votación.
En ese sentido lamentaron que gente como Oscar Valencia pretenda a través de mañas y actos tramposos llegar al poder en San Agustín Loxicha.