Confirma Fiscalía asesinato de agente de AEI en Xanica; reporta otros dos policías y un civil desaparecidos

Confirma Fiscalía asesinato de agente de AEI en Xanica; reporta otros dos policías y un civil desaparecidos

7 octubre, 2019 No Por REDACCION
Un efectivo de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) murió la noche del domingo momentos después de haber arribado, malherido, al hospital comunitario de Santa María Huatulco, en la región de la Costa, luego de que presuntamente fue retenido y golpeado por militantes del Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas (Codedi).
De acuerdo con la versión de la Fiscalía General del Estado (FGE), el policía, identificado con las iniciales W.M.M, placa mil 175, fue entregado moribundo por miembros del Codedi a dos funcionarios del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) a los que también detuvieron por la fuerza cuando circulaban sobre una carretera de Santiago Xanica –Sierra Sur– y los obligaron a hacer el traslado del elemento alrededor de las 23:00 horas.
El efectivo, que permanecía semidesnudo, amarrado de pies y manos y presentaba lesiones en todo el cuerpo, fue subido a una camioneta tipo Hilux, doble cabina de color blanco, que era tripulada por los dos trabajadores del IEEPCO, que, por su parte, habían cumplido con una actividad oficial, consistente en el registro de candidaturas para la elección de Xanica.
Al momento de ser interceptados por los miembros del Codedi, los servidores públicos circulaban a bordo de la unidad a la altura del puente El Paraíso sobre la carretera que conduce a Santa María Coixtepec y fueron obligados a dirigirse a la Finca Alemania, ubicada en los límites de Santa Cruz Huatulco y Santiago Xanica,  donde la organización civil tiene un campamento, y, finalmente, los obligaron a subir al herido, con amenazas que, de negarse, los despojarían de la camioneta.
“(Los trabajadores del IEEPCO) fueron retenidos de manera violenta por personas desconocidas y obligados a realizar el traslado de una persona herida. Por lo que, al arribar al hospital de Santa María Huatulco, personal médico realizó la remisión correspondiente y determinó el deceso de la persona”, reportó el IEEPCO por medio de un comunicado emitido al mediodía de este lunes.
A su vez, la Fiscalía del Estado, en su cuenta de Twitter, confirmó los hechos y la identidad de la víctima mortal. También, preliminarmente, identificó a los supuestos agresores como miembros de Codedi.
“De acuerdo con información preliminar, los hechos sucedieron el pasado seis de octubre de 2019, cerca de las 23:00 horas, en la Finca Alemania –ubicada en Santa María Huatulco y Santa María Xanica– cuando integrantes de una organización denominada Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas (Codedi) entregaron el cuerpo del agente estatal de investigaciones a personal del Institución Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), el cual se encontraba amarrado de pies y manos, además de presentar severas lesiones en todo el cuerpo”, señaló la Fiscalía.
Datos extraoficiales señalan que el agente pereció alrededor de las 23:55 horas del domingo.
Policías desaparecidos
La Fiscalía señaló, además, que en el marco del registro de candidatos para las elecciones de Xanica, hasta la tarde de ayer se reportaban dos elementos de la Policía Estatal, adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública, desaparecidos, lo mismo que un civil identificado como J.A.J.
A ellos, se sumaban cuatro personas que resultaron lesionadas: dos masculinos –H.M.C. y J.P.F– que permanecían recibiendo atención en el hospital de Santa María Huatulco, así como dos más –E.J.H. y V.J.H–, que, a pesar de permanecer en el mismo nosocomio, pudieron rendir su declaración ante el agente del Ministerio Público.