Oaxaca más violento que Morelos y Guerrero y casi igual que Veracruz

Oaxaca más violento que Morelos y Guerrero y casi igual que Veracruz

8 octubre, 2019 No Por REDACCION

Los niveles de delincuencia que se registraron durante agosto pasado en Oaxaca fueron similares a los de Veracruz y de Quintana Roo y superiores a los de Michoacán, Tamaulipas y Guerrero, entidades cuyos nombres han trascendido a nivel internacionales debido a sus altos índices de inseguridad, de acuerdo con reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En su último informe, el Secretariado estableció que durante el periodo antes mencionado, en esta entidad fueron contabilizados un total de 4 mil 68 presuntos delitos, 127 menos que en Veracruz, donde fueron abiertas 4 mil 195 carpetas de investigación.
Sin embargo, Oaxaca superó el registro de Quintana Roo, que contabilizó 4 mil 48 supuestos ilícitos; también superó a Tamaulipas, donde se contabilizaron 3 mil 995 denuncias; Michoacán, con 3 mil 785; Morelos, con 3 mil 456, y Guerrero, con 2 mil 337..
Otros estados que también fueron rebasados por Oaxaca fueron Hidalgo, Aguascalientes, Durango, Zacatecas y Chiapas.
Las autoridades federales indicaron que entre julio y agosto de 2019, hubo un incremento de 5.8 por ciento en el número de delitos denunciados en Oaxaca, porcentaje que se convirtió en el quinto más alto del país, únicamente por debajo de Coahuila, donde las averiguaciones previas se incrementaron 24.9 por ciento; Veracruz, donde el aumento de los delitos fue de 13.6 por ciento; Nayarit, con 10.6 por ciento, y Tamaulipas, con 5.9 por ciento.
Si la comparación se hace entre agosto de 2018 y agosto de 2019, el aumento de los actos delincuenciales en Oaxaca fue de 12.2 por ciento; sexto porcentaje más alto del país, únicamente superado por San Luis Potosí, Puebla, Quintana Roo, Sonora y el Estado de México.
En agosto pasado, tanto la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado hicieron una conferencia de prensa conjunta para asegurar que los índices delictivos de la entidad se habían reducido durante los meses de julio y agosto; esto comparado, con los periodos de mayo y junio.
A nivel nacional, sin embargo, las tendencias de la entidad ocupan los primeros lugares.