Dengue ya alcanza categoría de epidemia, alerta sindicato

Dengue ya alcanza categoría de epidemia, alerta sindicato

9 octubre, 2019 No Por REDACCION

Desde hace más de tres días, en Oaxaca no existen reactivos para confirmar por laboratorio nuevos casos de dengue, una contingencia que en estos momentos ya puede ser considerada una epidemia, alertó el secretario general de la Subsección 07 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) Alberto Vázquez San Germán.

El líder sindical, precisó que la proliferación del dengue –con mil 193 casos confirmados y casi 10 mil casos no confirmados– es un problema que se le ha salido de las manos a las autoridades estatales, lo que demuestra el colapso en el permanece el sistema local de salud.

Vásquez San Germán lamentó que a pesar de que la Subsección 07, con sede en el Hospital Civil, ha alertado de manera reiterada sobre las precarias condiciones en que prevalecen los Servicios de Salud, las instancias correspondientes los hayan tildado “de locos” y “revoltosos”.

Las aseveraciones de los trabajadores sindicalistas coinciden con diversas denuncias divulgadas a través de redes sociales, en la que los usuarios cuestionan el accionar de las autoridades oaxaqueñas para hacer frente a la contingencia sanitaria e incluso demandan la renuncia del titular de los SSO, Donato Casas Escamilla.

“Seguimos igual, muy saturado el servicio por dengue”, señaló Alberto Vázquez, consultado sobre el oficio girado durante la última semana de septiembre por el director del Hospital Civil, Ernesto Garzón Sánchez, en la que demanda a la Subdirección General de los SSO la dotación de medicinas y material de curación para atender a los pacientes e informa sobre la saturación de sus instalaciones antes el alto número de enfermos de dengue que atiende de manera diaria.

“Hace tres días el laboratorio estatal hizo una declaratoria de que no tenía reactivos para dar el confirmativo de dengue y pues estamos padeciendo aún más este problema”, explicó.

“El dengue sigue avanzando porque no tenemos una situación de contención de primer nivel, que está fallando, pero también aunado a la situación de la población que muchas veces no cumplimos con limpiar nuestros predios o hacer la descacharrización”, apuntó.

–¿Cuándo esperan que se estabilice esta situación, que vuelva a haber reactivos para saber si la población se continúa enfermando de dengue?

–No sabría decir porque esto depende de otra institución que es el laboratorio estatal de los Servicios de Salud y que es una instancia que no depende del Hospital Civil. Nosotros estamos dando diagnósticos clínicos a los pacientes o mandándolos a alguna institución particular, donde un estudio de laboratorio de este tipo termina costando 800 o mil pesos.

–¿Está colapsado el sistema estatal de salud en esta contingencia por dengue?

–No sólo contra el dengue, el sistema de salud está colapsado desde hace mucho tiempo; lo hemos venido denunciando, solamente que no nos han hecho caso. Nos han tirado a locos, a revoltosos, pero estamos pasando por una situación verdaderamente grave en el estado.

–¿Se puede calificar como epidemia el dengue en Oaxaca?

–Claro, es un problema ya de epidemia. Es un problema que ya se salió de las manos. Ayer escuchamos declarar al Secretario de Salud a nivel nacional que son curvas que se están dando y que debimos haber estado preparados porque son cíclicos y que este año nos tocaba un repunte de dengue, con variaciones que podría haber del virus, y no se tomaron las previsiones adecuadas.

Es importante mencionar, que ayer a través de las redes sociales, denunciaron  el deceso de una persona del sexo femenino de 23 años de edad en la Colonia Reforma, presuntamente de dengue hemorrágico.

En el mensaje circulado, lamentaba la nula actuación del Gobierno del Estado a través de los Servicios de Salud de Oaxaca para combatir esta epidemia.

“No tenemos conocimiento que se haya implementado un cerco sanitario, fumigación de los márgenes del río o de alguna otra medida para controlar la epidemia” se leía en el mensaje.

Hasta el momento las autoridades no han hecho un pronunciamiento de este caso, e incluso han guardo hermetismo por otros casos suscitados en algunas regiones de Oaxaca como el caso de una niña de 14 años de edad que falleció presuntamente por “dengue grave” en los Valles Centrales.