Tras muerte y desaparición de policías, aún no hay fecha para elección en Xanica

Tras muerte y desaparición de policías, aún no hay fecha para elección en Xanica

9 octubre, 2019 No Por REDACCION

Las autoridades del municipio de Santiago Xanica, en la Sierra Sur, deberán decidir en coordinación con el gobierno del estado si existen las condiciones o no para llevar a cabo el proceso electoral que se tiene previsto para los próximos días.

Lo anterior, derivado del asesinato de un elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y la desaparición de dos policías estatales –que fueron encontrados golpeados la tarde del martes– durante el proceso de registro de candidatos efectuado el domingo pasado.

Funcionarios del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEPCO) indicaron que al tratarse de un municipio que se rige por el sistema de usos y costumbres, serán sus ciudadanos los que decidan si efectúan o no la realización de los comicios.

En caso de que la conflictividad persista, las primeras que deberán actuar serán las autoridades estatales por medio de la Secretaría General de Gobierno (Segego) en busca de restablecer la tranquilidad en la zona, añadieron los servidores públicos consultados.

Apuntaron que, si la población así lo decide, el IEEPCO podría intervenir en el proceso de mediación por medio de su Dirección de Sistemas Normativos Internos; no obstante, resaltaron que de no recibir la convocatoria del municipio, el órgano electoral intervendrá solamente hasta el proceso de validación de las elecciones, donde supervisará que los comicios hayan respetado los principios de paridad de género, la inclusión de toda la población y candidatos y la máxima publicidad de las bases para poder contender.