Valida IEEPCO 21 elecciones de usos y costumbres en Oaxaca

Valida IEEPCO 21 elecciones de usos y costumbres en Oaxaca

13 octubre, 2019 No Por REDACCION
Las autoridades electorales de Oaxaca calificaron como legalmente válidas 21 elecciones efectuadas en lo que va del año en el estado por el mismo número de municipios que se rigen por sistemas normativos internos.
Los municipios con elección validada son, según lo informado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Santiago Lalopa, Santiago Zoochila, San Vicente Lachixío, San Antonino El Alto, San Pedro Mixtepec, San Pedro Nopala y San Agustín Yatareni.
También San Miguel Amatlán, Tlalixtac de Cabrera, San Bartolomé Quialana, San Pedro Tidaá, Teococuilco de Marcos Pérez, San Juan Yatzona y Capulálpam de Méndez.
Finalmente, San Baltazar Yatzachi el Bajo, San Miguel Huautla, Teotongo, San Francisco Nuxaño, Villa Díaz Ordaz, Santa Ana Yareni y Santiago Laxopa.
Estos municipios se suman a otros 17, cuyos procesos de renovación fueron validados hace unas semanas.
A pesar de esto, menos del 10 por ciento de los 417 municipios oaxaqueños que se rigen por sistemas normativos internos han cumplido con la renovación de sus ayuntamientos.
Además ante la solicitud de información de este medio, el IEEPCO señaló que alrededor de 37 comunidades han cumplido con la renovación de sus Cabildos, incluidos los 21 procesos validados la víspera.
No obstante, resaltó que las poblaciones tienen hasta diciembre de este año para llevar a cabo sus procesos de designación.
El órgano electoral refirió que 140 municipios cumplirán con sus elecciones en lo que resta de octubre y el resto en noviembre y diciembre próximos.