Avalar deuda, motivo para sancionar a diputados, confirma comité estatal de Morena

Avalar la contratación de deuda pública en los estados va en contra de los principios de Morena y es motivo para sancionar a los legisladores que incurran o hayan incurrido en esa práctica, sentenció el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del instituto político fundado por el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Sesúl Bolaños López.

Con ese antecedente, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena definirá en un plazo de entre cuatro y seis meses, aproximadamente, si sanciona o no a los 17 diputados oaxaqueños surgidos de aquella organización política que avalaron, el tres de octubre pasado, la petición del gobernador de la entidad, Alejandro Murat, sobre la obtención de otro empréstito; ahora, por 3 mil 500 millones de pesos, así como el refinanciamiento de la deuda pública a largo plazo por un monto de 13 mil 500 millones de pesos.

Bolaños López indicó que de hallar elementos para sancionar a los legisladores, la dirigencia del partido podría castigar a sus representantes en el Congreso oaxaqueño con una suspensión de sus derechos partidarios o hasta su expulsión del instituto político.

El dirigente indicó que los principios de Morena prohíben a sus representantes populares avalar la contratación de deuda pública.

“La sanción va desde suspenderlos por algunos meses de sus derechos partidarios hasta la expulsión del partido. Entendiendo, también, la gravedad del caso y lo que determine la Comisión (de Honestidad y Justicia), pero puede resultar que los suspendan otra vez seis meses (en referencia a una sanción impuesta en abril pasado contra un grupo de 16 diputados morenistas oaxaqueños) hasta la expulsión definitiva del partido”, indicó el dirigente, al ser consultado.

“Ahorita ya está el recurso, lo va a revisar la Comisión, les van a dar oportunidad de desahogar pruebas para poder defenderse, si es que hubiera algo que defender, y posterior a eso emitirá la sanción, pero es todo un proceso”, explicó.

“Va desde, en promedio, cuatro o seis meses; ese es, más o menos, el tiempo en que están atendiendo los recursos, y ahora por el tema del proceso interno que tenemos, están llegando muchos recursos a la Comisión y eso hace que tenga una carga de trabajo algo grande”.

 

–Esto incluye a su propio delegado, Ericel Gomez, que votó a favor, se le consultó.

–Sí, todos los que votaron. La verdad, es la hora que no tenemos exactamente los nombres de todos los que lo hicieron o no; se manejan varias versiones, pero ya se están remitiendo los documentos a la Ciudad de México.

 

–¿Así como existe una agenda política de Morena, hay alguna normativa en la que sus representantes populares estén obligados a no permitir deuda pública?

–Sí, es algo que tenemos nosotros dentro de nuestros principios: ‘no a las deudas públicas’, por eso es que sí hay algo que va en contra de los principios y estatutos del partido; por eso es que se hizo el recurso o lo metieron porque no es un tema propio del comité porque el comité no está facultado; son los ciudadanos, diputados o cualquier militante que se sienta afectado, los que interponen estos recursos.

“(El endeudamiento) es motivo de sanción; en otros estados, a los diputados que han aprobado las deudas públicas y sí es un asunto que se sigue desde el partido”.

Los diputados morenistas que votaron a favor de la nueva deuda, a pesar de que los lineamientos de su partido se los prohibían son Angel Domínguez Escobar, Elisa Zepeda, Leticia Socorro Collado Soto, Hilda Graciela Pérez Luis, Horacio Sosa Villavicencio, Ines Leal Peláez, Elena Cuevas Hernández, Ericel Gómez Nucamendi, Arcelia Lopez Hernández, Fredie Delfín Avendaño, Griselda Sosa Vásquez, Timoteo Cruz Vázquez, Rocío Machuca, Magaly López Domínguez, Mauro Cruz Sánchez, Migdalia Espinoza Manuel y Emilio Joaquín Garcia.

Next Post

Listas termas de aspirantes a ocupar cargos en el IAIP

lun Oct 14 , 2019
El dictamen que contiene las ternas de personas a ocupar los cargos de Comisionado o Comisionada, Contralor o Contralora y Consejero o Consejera Ciudadana del Instituto de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (IAIP), se encuentra listo. La diputada María de Jesús Mendoza Sánchez, presidenta de la Comisión de […]