Policías estatales, involucrados en ataques a Codedi, acusa representante

El Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi) exigió al gobierno del estado investigar y castigar a los servidores públicos y elementos policíacos que han perpetrado los ataques que ha sufrido aquella organización durante los últimos meses.

A más de una semana de que miembros del Codedi fueran acusados de retener y matar a golpes a un efectivo de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y, horas después, golpear y desarmar a dos elementos de la Policía Estatal, uno de los portavoces de la organización, Cristóbal Ramírez, sostuvo la versión de que los miembros de la agrupación únicamente respondieron a intimidaciones del hoy extinto y los lesionados, a pesar de la existencia de material gráfico en el que se observan las heridas que sufrieron los elementos de seguridad.

Ramírez demandó que así como se ha criminalizado al Codedi luego de los hechos ocurridos el domingo seis de octubre, el Estado investigue a los policías estatales y autoridades que han estado involucrados en los asesinatos y ataques perpetrados en contra de miembros de su agrupación, entre ellos los suscitados el 12 de febrero de 2019 en Cerro Metate, Miahuatlán, –con saldo de tres muertos–, el 17 de julio de 2018 –donde pereció el delegado del Codedi en Salchi, Pochutla– y uno más registrado hace 15 días en Santiago Xanica, dirigido en contra de César Reynaldo Luis Díaz, líder de la agrupación.

En esos tres incidentes, dijo, el Comité de Defensa ha documentado la participación de policías estatales.

“No es la primera vez que se agrade a la comunidad de Santiago Xanica; hace 15 días se detuvo a un sicario que fue a agredir la casa del compañero César Reynado Luis Díaz; fueron varios sicarios los que fueron a disparar en contra de su familia: ahí se encontraba él, su esposa y sus hijos. La comunidad logró detener a dos sicarios que, de igual manera, era un policía estatal el que fue detenido, y también fue detenido el síndico municipal (de Santa María Coixtepec).

“Ellos, además, confesaron que fueron los que perpetraron los asesinatos del día 12 de febrero en contra de nuestros compañeros en Cerro Metate”, agregó.

El 12 de febrero, los hoy extintos viajaban a bordo de una camioneta del Codedi cuando fueron acribillados, sobre la carretera federal 175, cuando regresaban a la Sierra Sur tras una reunión con autoridades del gobierno estatal.

Por la agresión tres jóvenes activistas perdieron la vida en el lugar, al tiempo que el líder de la agrupación, Abraham Ramírez Vásquez, y una persona más salvaron la vida.

“Ahí nosotros vemos claro que en esos asesinatos está involucrado el Estado. Es el mismo Estado el que ocupa a sus elementos, vestidos de civiles, y manda a matar a nuestros compañeros y nadie hace nada”, apuntó Cristóbal Ramírez.

“El 17 de junio asesinaron al compañero Abraham Hernández, en la playa denominada Salchi, y, de igual manera, fue la Policía Estatal la que levantó a nuestro compañero y, horas después, apareció muerto cerca de la población y hasta el momento no ha habido justicia. Ahora que el pueblo se defiende de una agresión y resulta herido este agente estatal, que lamentablemente después pierde la vida; entonces, sí nos criminalizan, cuando ellos han venido asesinando a nuestros compañeros y no ha habido justicia”, reiteró.

Next Post

Inicia la semana con mujer asesinada en la Costa de Oaxaca

lun Oct 14 , 2019
Una mujer fue asesinada la mañana de este lunes en el municipio de Pinotepa Nacional, en la Costa de Oaxaca. De acuerdo al reporte policíaco, los hechos ocurrieron sobre la Avenida Heroico Colegio Militar y la Calle 10 Sur del Centro de esa  misma población Según lo informado, hombres armados […]