No puede haber más recursos para la UABJO, si estos no transparentan su presupuesto, dice académico

No puede haber más recursos para la UABJO, si estos no transparentan su presupuesto, dice académico

15 octubre, 2019 No Por REDACCION

Tal y como lo sostuvo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es inviable que las universidades públicas de México reciban recursos extraordinarios si, primero, no transparentan al 100 por ciento el presupuesto que utilizan actualmente y se comprometen de manera real con el combate a la corrupción, sostuvo el académico de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Pedro Sosa.

En el caso de la UABJO, Sosa indicó que así como sus autoridades se han pronunciado por un incremento en las ministraciones que reciben (mil millones de pesos anuales), deben pugnar por la transparencia y permitir la fiscalización de los ingresos propios que generan cada una de sus escuelas, institutos y facultades por concepto de inscripciones, reinscripciones, cursos propedéuticos, exámenes extraordinarios, exámenes de titulación y demás cuotas de recuperación que cobran.
El especialista en Derecho sostuvo que si la Universidad de Oaxaca obligara a todos los centros educativos que la conforman a rendir cuentas y, con esos activos, creara una bolsa presupuestal que se sumara a los recursos que recibe de la Federación y el gobierno local, sería factible comenzar un saneamiento de las finanzas universitarias sin partidas extraordinarias. Actualmente, apuntó, la UABJO reporta un déficit de 58 millones de pesos.
Como ejemplo, mencionó que la Facultad de Derecho, una de las más grandes de la UABJO, tiene una matrícula aproximada de 4 mil 500 alumnos quienes, de manera semestral, deben cubrir un monto económico por reinscripción.
“Y no se da cuenta de esos ingresos”, señaló Sosa.
“Contaduría tiene un manejo distinto con sus  propias características, pero también recibe ingresos propios. Pero esos rubros no entran en la fiscalización a la que el Rector se ha referido de que se ha fiscalizado y que ha dado resultados y que ha sido un manejo transparente”, añadió.
Al respecto, señaló que las auditorías que supuestamente se han llevado a cabo al interior de la UABJO se han enfocado solamente en los recursos federales y estatales, por lo que no se trata de un ejercicio integral.
” El tema de fondo es que esos recursos deben tomarse en consideración para que en su conjunto formen parte del saneamiento que está buscando el Rector. Mientras no se haga de manera responsable, yo veo muy lejano que pudiera haber un puente de comunicación en donde la federación o los congresos de los estados puedan destinar recursos para el rescate que muchas universidades, entre ellas Oaxaca, piden para su saneamiento”.
Subrayó: “En la Facultad de Derecho, en el tema de los exámenes profesionales por la vía Ceneval que se van programando tres veces al año y que estamos hablando de unos 500 sustentantes y a cada sustentante le cobra aproximadamente entre 9 mil y 10 mil pesos. Si son mil 500  sustentantes a lo largo del año habría que hacer unas cuentas claras en ese tema (15 millones de pesos).
Además, aunque la administración central de la UABJO ha asegurado que se ha sometido a un régimen minucioso de revisión de recursos federales y estatales, se ha negado a transparentar su nómina con el objetivo de dar a conocer el número real de plazas de confianza y de base que existen, quiénes cobran y cuál es el monto que se destina a cada trabajador.
Asimismo, sostuvo que en la institución autónoma opera una empresa outsourcing que maneja alrededor del 40 por ciento de los recursos anuales “y de eso el Rector no dice nada”.