Diputadas federales demandan al gobierno de Oaxaca publicar decreto que despenaliza el aborto

Diputadas federales demandan al gobierno de Oaxaca publicar decreto que despenaliza el aborto

15 octubre, 2019 No Por REDACCION

Un grupo de diputadas federales de MC, Morena, PT, PRD y sin partido exhortaron al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, a publicar “a la brevedad” las reformas aprobadas por el Congreso local, el pasado 25 de septiembre, que despenalizan el aborto antes de las 12 semanas.

Pese a que la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del estado establece que su titular debe publicar el decreto en el Periódico Oficial del Gobierno, las legisladoras acusaron que no lo ha hecho, lo que frena la entrada en vigor de las nuevas disposiciones, y con ello, permanecen las barreras legales que imposibilita a las oaxaqueñas poder ejercer sus derechos sexuales y reproductivos.

“La reforma fue aprobada por mayoría del Congreso de Oaxaca con 24 votos a favor y 10 en contra, y creemos que el gobernador Alejandro Murat se ha resistido a publicarla, porque su grupo parlamentario (PRI) la votó en contra”, sostuvo la legisladora Martha Tagle Martínez (MC).

“Tenemos que hacer un llamado a que no vete una reforma que avaló la mayoría que está a favor de los derechos de las mujeres y el derecho a decidir”, destacó.

Además, muchas mujeres siguen muriendo por abortos practicados en la clandestinidad o son encarceladas injustamente.

Tagle aseguró que estarán pendientes que el gobernador atienda su llamado, pues, de lo contrario, advirtió que aquel grupo de diputadas está dispuesto a visitarlo.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño Zuloaga (Morena), señaló que en Oaxaca se realizan anualmente 11 mil 500 abortos clandestinos, que representa la tercera causa de muerte para quienes están en etapa de embarazo.