Defiende PT nuevo endeudamiento público aprobado a Murat

Defiende PT nuevo endeudamiento público aprobado a Murat

16 octubre, 2019 No Por REDACCION

Veintidós diputados de los 42 que integran el Poder Legislativo local, desairaron el informe de actividades del presidente de la Mesa Directiva, César Morales Niño que dió en este mismo recinto legislativo.

Lo anterior, al ausentarse este martes de la sede del Congreso de Oaxaca, y con ello negarse a ser parte del informe de actividades con motivo del cierre del primer año de ejercicio de la 64 Legislatura.

Durante su discurso, Morales Niño cometió un error al referirse al préstamo por 3 mil 500 millones de pesos autorizado por el Poder Legislativo al gobierno estatal el pasado tres de octubre, pues estuvo a punto de decir que aquellos recursos servirían para detonar la industria de la “corrupción” en la entidad; sin embargo, a media palabra, el legislador rectificó y comentó que el empréstito serviría para “detonar a la industria de la construcción”.

“Recursos (los 3 mil 500 millones de pesos de deuda) servirán para detonar la industria de la corrup… construcción y reactivar la economía local”, dijo el representante del distrito de Nochixtlán, ante el público asistente.

Posteriormente, al término del evento, y una vez cometido tal desplante, el diputado descartó que los legisladores que votaron a favor del endeudamiento hayan recibido moches o sobornos de entre uno y cinco millones de pesos, como se divulgó antes y después de la votación efectuada hace dos semanas, y retó a que las personas que difundieron esa versión a que exhibieran las pruebas y presentaran las denuncias correspondientes ante las autoridades.

Incluso, la diputada federal por el Partido del Trabajo (PT), Margarita García, correligionaria de César Morales, pidió en la Cámara Baja del Congreso de la Unión comenzar un juicio político en contra de los 21 diputados del frente Morena-PT-PES que votaron a favor del endeudamiento.

García sostuvo, incluso, que aquellos diputados “traicionaron” al pueblo y al propio presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien “ha dicho cero impuestos, cero deuda y cero moches y estos señores diputados no pensaron en el pueblo que les dio la confianza.

“Quiero juicio político para los que aprobaron la deuda por tres mil 500 millones a Oaxaca y que se rumora en todos los pasillos y que hay fotografías donde el secretario de Finanzas (Vicente Mendoza Téllez Girón) les anduvo dando dinero y que se dice que le dieron casi cinco millones de pesos a cada diputado para que endeudaran a Oaxaca lo cual es una traición”, dijo García, de acuerdo con la revista Proceso.

Al respecto, Morales Niño respondió: “Tenemos que ser más responsables con lo que decimos; (Margarita García) habla de incluso de fotografias y cosas de esas, pues ojalá las muestre y que no se quede en un dicho. Si la señora quiere iniciar el juicio político pues que lo haga; ojalá que hubiera tenido un papel destacado cuando fue diputada local porque en la administración de Gabino Cué se autorizaron más de 10 mil millones de pesos de deuda pública; entonces, respetamos su opinión, pero creo que debe estar más metida en los temas federales”.

Segob y Hacienda avalaron préstamo, afirma

–¿El frente de izquierda atentó contra la Cuarta Transformación?

–Lo que puedo decir es que este financiamiento fue consultado con la Secretaría de Hacienda y con la Secretaría de Gobernación y nos dijeron que era viable, que era técnicamente viable.

–Se pidió la venia del Poder Ejecutivo federal?

–La opinión. Más que la venia, la opinión del Poder (Ejecutivo) federal y nos dijeron que técnicamente era viable; hay problemas económicos en el país; problemas que no los quiere ver la gente… Por primera vez, se aprueba un financiamiento donde viene etiquetado para qué va a ser y lo vamos a revisar…

–El dictamen no tiene ninguna adecuación, al menos el que entregó un grupo de los diputados que votaron en contra; no tiene ninguna adecuación sobre esas inconsistencias que fueron encontradas (repetición de obras y proyectos con sobrecostos) y que usted mismo las exhibió, consultó el reportero.

–Claro; tenemos el compromiso de entrar a la revisión del banco de proyectos validados que existe; de ahí se va a hacer la sustitución de las obras que se encuentren con inconsistencias.

–Eso legalmente es imposible, dicen los detractores: la deuda ya no se puede modificar porque ya fue autorizada por el Congreso.

–Dentro del dictamen viene que hay una bolsa contingente que contempla alrededor de mil 700 millones de pesos en proyectos que vienen validados y listos para ser aplicables y que en caso de que alguna obra no obtenga la viabilidad para hacerse, se tomaría de esa bolsa contingente.

–¿Descarta los moches, el otorgamiento de uno o hasta 5 millones de pesos como se divulgó?

–Por supuesto y quien tenga las pruebas que haga las denuncias correspondientes… quien tenga documentos, que los presente.

Al informe presentado por el Poder Legislativo acudieron representantes de los poderes Judicial, Ejecutivo y órganos autónomos, en representación del gobernador Alejandro Murat estuvo el Secretario de Administración.