Inminente ciclón tropical avanza hacia Oaxaca; piden extremar precauciones

Inminente ciclón tropical avanza hacia Oaxaca; piden extremar precauciones

16 octubre, 2019 No Por REDACCION

El ciclón tropical potencial 17-E se encontraba a las 7:15 horas de este miércoles al sur de las costas de Oaxaca, 50 kilómetros al sur-sureste de Salina Cruz.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) estimó que a las 13:00 horas de este día el fenómeno habrá tocado tierra convertido en depresión tropical y se localice 90 kilómetros al norte de Bahías de Huatulco y a 100 kilómetros al nor-noreste de Puerto Ángel, con vientos sostenidos de 45 kilómetros por hora y rachas de 65 kilómetros por hora.

A las 07:00 horas del miércoles el meteoro se localizó a 50 kilómetros al sur-suroeste de Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec, y presentaba movimiento hacia el noroeste a 20 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora.

Conagua reportó que su amplia circulación genera actualmente desprendimientos nubosos que cubren gran parte de Oaxaca y Guerrero, favoreciendo potencial de lluvias intensas a puntuales torrenciales, de entre 150.1 a 250 milímetros, en la zona costera, Sierra Sur, Istmo de Tehuantepec de Oaxaca y costas del estado Guerrero.

De acuerdo con las previsualizaciones del organismo, se espera que el fenómeno, ya convertido en ciclón, recorra territorio oaxaqueño hasta la región de la Mixteca.

Sin embargo, el jefe del Departamento de Meteorología de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), Cutberto Ruiz Jarquín, consideró que las lluvias que provocará el meteoro serán menos intensas que las provocadas por Narda, debido a que el actual “es un fenómeno más compacto”.

Asimismo, refirió que la mayor cantidad de lluvia caerá en las regiones de la Costa, Istmo de Tehuantepec y Sierra Sur y que al mediodía de este 16 de octubre el fenómeno haya escalado a depresión tropical.