Desestima Fiscal de Oaxaca resultados de ONG que colocan a su institución como una de las peores de país 

El fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, rechazó que el órgano local de procuración de justicia a su cargo, este dentro de las 10 peores del país como lo reveló un estudio elaborado por la asociación civil Impunidad Cero.

Con este rechazo, el funcionario estatal, desestimó estos resultados de la Organización No Gubernamental y sostuvo que existen otros análisis, como el efectuado por México Evalúa, que colocan a la Fiscalía oaxaqueña como una de las 10 mejores del país.

Luego, consultado sobre los resultados arrojados por el informe Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías 2019, donde la Fiscalía de Oaxaca se ubicó en el lugar número siete entre las peores calificadas, debido al 99 por ciento de impunidad que prevalece en la entidad al momento de perseguir actos delincuenciales, a los altos tiempos que demora levantar una denuncia, a la falta de ejecución de órdenes de aprehensión, así como las pocas sentencias condenatorias obtenidas por el Ministerio Público, entre otras, el funcionario argumentó que los datos considerados en la elaboración del reporte corresponden a 2017, cuando aún no era nombrado abogado del estado.

“Existen otros estudios que colocan a la Fiscalía de Oaxaca entre las 10 mejores del país; depende de la casa o los consultores que la realizan. Nosotros sabemos distinguir entre cada consultora. En el estudio de México Evalúa, que es una de las principales (organizaciones) que realizan estudios sobre este tema, ya que desde 2006 dan seguimiento a este asunto, nos colocan entre las 10 mejores del país”, respondió, al ser abordado.

–¿Qué percepción tiene sobre la organización que elaboró este (último) estudio?

–Tienen resultados de 2017, cuando nosotros accedimos al cargo. Estamos mejorando en los indicadores que ellos reportan. Principalmente reportan los temas de homicidios y, efectivamente, en 2016, al inicio de 2017, el porcentaje de impunidad en ese tema era del 98 por ciento en Oaxaca; es decir, se resolvían el dos por ciento de los casos de homicidios; hoy ya estamos en la resolución del 30 por ciento de los casos de homicidio, anotó.

SSP debe informar qué sucede en Oaxaca
y mejorar sistema de prevención, afirma

Sobre los reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que notificó que los niveles de delincuencia que se registraron durante agosto pasado en Oaxaca fueron similares a los de Veracruz y de Quintana Roo y superiores a los de Michoacán, Tamaulipas y Guerrero, entidades cuyos nombres han trascendido a nivel internacionales debido a sus altos índices de inseguridad, descartó que la Fiscalía esté siendo rebasada, pues, a pesar de las múltiples versiones que existen en sentido opuesto, sostuvo que el organismo autónomo que encabeza está dando respuesta a las demandas de investigación.

Sin embargo, Vasconcelos consideró que la Secretaría de Seguridad Pública debe fortalecer sus sistemas de información y notificarle a la sociedad qué sucede en el estado en materia de seguridad.

A ello, deberían sumarse estrategias más vigorosas para prevenir los delitos y fortalecer acciones en específico: “La prevención debe ser mucho más fuerte: programas específicos, focalizados; no programas genéricos sino a la atención en delitos en específico”.

–¿Cuál es su opinión sobre los reportes del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública?

–Estamos trabajando en cada delito en particular, sobre todo en los delitos más violentos, como los homicidios, los homicidios dolosos de mujeres, los feminicidios, etcétera; hay una coordinación entre todas las dependencias para lograr no nada más mitigar el fenómeno sino disminuir los índices delictivos.

–Para diversos sectores sociales, es preocupante que pongan el nivel de delincuencia de esta entidad igual que Guerrero, Michoacán y Tamaulipas, a sabiendas de hechos como en Michoacán, donde asesinaron a 13 policías.

–Hay coordinación en temas de seguridad. En lo que toca al tema específicamente de procuración de justicia, nosotros estamos resolviendo cada vez más casos que se presentan… en algunos temas como homicidio, especialmente, estamos poniendo mucho empeño.

Si se revisan los números de homicidios que había el año pasado, en el periodo enero-octubre, con los que hay en este año, van a ver que son casi los mismos números de homicidios. Hasta el día de hoy hay 701 carpetas de investigación abiertas por homicidios y el año pasado había alrededor de 690 carpetas de investigación.

>Entiendo, también, que hay una sensación de inseguridad entre la población. Estamos trabajando también en eso todos los cuerpos de seguridad; especialmente, la Secretaría de Seguridad Pública creo que tendría que mejorar sus sistemas de información…
–Se debe robustecer la corporación (Policía Estatal)
–Robustecer la corporación y, sobre todo, informar lo que está pasando en materia de seguridad en Oaxaca.
–¿Debería haber más coordinación?
–Hay mucha coordinación, pero cada quién en el ámbito de sus competencias; se deben fortalecer acciones en específico.
–¿La prevención?
–La prevención debe ser mucho más fuerte: programas específicos, focalizados; no programas genéricos sino a la atención en delitos en específico…
–La atención a los homicidios, a las células de delincuencia organizadas, están distrayendo la atención de otros delitos?
–Nosotros tenemos programas para atender una y otra cuestión; ocupamos procedimientos específicos. Digo como Fiscalía porque nosotros estamos ocupados en la resolución de casos, la prevención le toca a la SSP y yo puedo asegurar que en los rubros de delitos menores, delitos de mediana gravedad y delitos graves, hemos aumentado nuestro número de determinaciones.

Next Post

DDHPO, sin procesos abiertos, pese a denuncias ante contingencia por dengue

vie Oct 18 , 2019
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) reportó que no ha abierto ningún procedimiento en contra de las autoridades locales por no garantizar el derecho a la salud de los oaxaqueños. Lo anterior, a pesar de las denuncias hechas por diversos sectores de la sociedad, incluidos […]