DDHPO, sin procesos abiertos, pese a denuncias ante contingencia por dengue

DDHPO, sin procesos abiertos, pese a denuncias ante contingencia por dengue

18 octubre, 2019 No Por REDACCION

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) reportó que no ha abierto ningún procedimiento en contra de las autoridades locales por no garantizar el derecho a la salud de los oaxaqueños.

Lo anterior, a pesar de las denuncias hechas por diversos sectores de la sociedad, incluidos familiares de víctimas, autoridades médicas y trabajadores quienes acusaron al gobierno del estado en incurrir en diversas omisiones al momento de combatir la actual contingencia por dengue que se suscita en la entidad.

Aunque la temporada de lluvia está por finalizar y con ello el periodo de reproducción del mosco transmisor, el titular del organismo autónomo, Bernardo Rodríguez Alamilla, dijo que la Defensoría permanecerá a la expectativa de la “respuesta de las instituciones” para determinar el comienzo de, al menos, un Cuaderno de Antecedentes en el que solicite información a los Servicios de Salud (SSO) sobre las acciones emprendidas para mitigar la proliferación de aquel padecimiento, que hasta la semana pasada se mantenían en mil 244 pacientes confirmados y dos decesos de menores de edad.

–¿Existe alguna carpeta de seguimiento o algún expediente abierto al respecto en la Defensoría o se planearía abrir en los siguiente días?

–Vamos a valorarlo, vamos a ver la respuesta de las instituciones. Como bien se señala, el asunto del derecho a la salud es un derecho que nosotros contemplamos como progresivo y en esa lógica vamos a ver cuáles son las respuestas. Si vemos que todo esto no disminuye, de alguna manera tendríamos que abrir, al menos un Cuaderno de Antecedentes, para solicitar información sobre lo que se está haciendo, respondió el funcionario.

–Pero ya va a finalizar la temporada de lluvia.

–Aunque recordemos que esto (el crecimiento de casos de dengue) ha venido sucediendo… eso tenemos que prevenir, viendo que en los próximos ciclos no suceda.

–¿Es epidemia el dengue para la Defensoría?

–Nosotros lo vemos como un derecho a la salud; al final de cuenta, en la terminología médica no somos expertos, pero sí lo que podemos decir es que en derecho a la salud las autoridades tienen la obligación de hacer una serie de acciones para prevenir que epidemias o situaciones de estas no ocurran.

El gobierno federal dio a conocer la semana pasada que Oaxaca continuaba ocupando el cuarto lugar nacional por número de casos confirmados de dengue, con un total de mil 244, detrás de Jalisco, con 5 mil 704 casos; Veracruz, con 6 mil 665 y Chiapas, con 1981.