Rechaza presidente del TEEO hablar sobre conflictos electorales en municipios de usos y costumbres

Rechaza presidente del TEEO hablar sobre conflictos electorales en municipios de usos y costumbres

18 octubre, 2019 No Por REDACCION

A dos semanas de la ejecución de un efectivo de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en Santiago Xanica, en el marco del proceso electoral por usos y costumbres que se lleva a cabo en esa comunidad de la Sierra Sur, el presidente del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), Miguel Ángel Carballido, se negó a opinar sobre la existencia en la entidad de focos rojos o zonas de riesgo ante la realización de más de 300 elecciones por sistemas normativos internos durante los últimos tres meses del año.

El integrante del organismo que se encargará de validar u ordenar la reposición de los procesos que sean impugnados por la población, sólo se pronunció porque las comunidades hagan uso de su “sabiduría” para llevar a cabo los procesos comiciales en medio de un ambiente de calma y civilidad.

“Siempre la competencia electoral en nuestra entidad es álgida;, es un tema que en algunos lugares, efectivamente, los ánimos se exaltan y estamos pendientes si como resultado de ello hay alguna impugnación de los resultados electorales”.

–¿Cuál sería su llamado a las comunidades?

–Decir que el Tribunal tiene plena confianza en que los pueblos y comunidades de Oaxaca tienen una profunda experiencia y sabiduría, y estamos seguros que sabrán dirimir sus controversias al seno de sus asambleas.

–¿Percibe el Tribunal focos rojos en Oaxaca?

–No nos corresponde a nosotros hacer una evaluación de ese tipo. Vamos a esperar a ver qué sucede; insisto, yo confío en las asambleas comunitarias de los pueblos sepan arreglar sus procesos internos.

De acuerdo con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), menos del 10 por ciento de los 417 municipios oaxaqueños que se rigen por sistemas normativos internos han cumplido con la renovación de sus ayuntamientos.

El IEEPCO señaló que hasta la primera semana de octubre, alrededor de 37 comunidades habían efectuado la renovación de sus cabildos; en ese sentido, abundó que 140 municipios cumplirán con sus elecciones en lo que resta de octubre y el resto entre noviembre y diciembre próximos.

En ese contexto, el pasado seis de octubre, durante el registro de candidatos en la población de Santiago Xanica, ciudadanos de aquella población afines al Comité de Defensa de Derechos Indígenas (Codedi) asesinaron a golpes a un elemento de la AEI, desarmaron y golpearon a dos elementos de la Policía Estatal y lesionaron a otros cuatro pobladores en dos hechos suscitados la tarde y noche de ese día.

El extinto era esposo de una de las candidatas a la presidencia municipal, al tiempo que uno de los lesionados figura, también, como aspirante a la primera concejalía.

A pesar de lo anterior, un sector de la población había solicitado que las elecciones se efectuaran este 20 de octubre, tal y como se tenía previsto antes de la ocurrencia de los hechos violentos.